En esta época de antagonismos, diferencias ideológicas, pleitos, discusiones y debates, me pregunto por qué seguimos usando términos que ya, en mero siglo XXI y tiempos de la revolución tecnológica, suenan más arcaicos que ver a un dinosaurio dando una vuelta por tu patio.
Las ofensas más comunes llevan los infaltables epítetos tales como: Comunista, oligarca, burgués, desclasado, pandillero político, mercenario y muchos etcéteras más, pero hay dos apelativos que siempre que los utilizan los enconados rivales me dan ganas de reír; son los ya famosos: Derechista e izquierdista.
Como crecí leyendo periódicos, estoy familiarizado con las amenidades, y después del crucigrama, lo qué más hacía era encontrar las seis diferencias. Quiero que el lector, encuentre las diferencias entre estos seres mitológicos y acérrimos rivales, después de leer una serie de enunciados; a saber:
• Uno mira MTV, el otro también.
• Uno mira la Serie Mundial, los clásicos españoles y la Liga Nicaragüense de Beisból Profesional en el 4, el otro también.
• Uno compra en Galerías, La Unión, Metrocentro, El Oriental, el otro también.
• Uno toma café, lee el periódico, va a misa, el otro también.
• Uno da vueltas en su carro, saluda al bombero en la gasolinera, el otro también.
• Uno no participa en actividades de índole social, el otro tampoco.
• Uno se toma sus tragos de Flor de Caña o su cerveza Victoria, el otro también.
• Uno nunca ha leído El Capital ni Democracia en América, ni La Riqueza de las naciones, el otro tampoco.
Creo que ya saben donde quiero llegar, la única diferencia es que uno votó en la casilla 2 y el otro votó en cualquier casilla menos esa. Y eso es motivo suficiente para considerarlo tu enemigo ideológico. Eso basta para encasillarte.
Mi opinión es que Nicaragua demasiado se ha desgastado para seguir peleando por casillas ideológicas, no basta con usar etiquetas para sentirte mejor que tu vecino. Creo que es sumamente necesario que esas energías las usemos para trabajar por el país, para consensuar un plan de nación y para hacernos un examen crítico sobre lo que somos y lo que queremos.
La próxima vez que alguien me diga que soy de derecha, me limitaré a reírme, no es justo que sufra por la bilis derramada de alguien más. Y me acordaré que antes de ser derechista soy nica y tengo los mismos derechos que el ciudadano que me regalo ese calificativo.
lunes, 14 de noviembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
¿Para adelante o para atrás?
La respuesta favorita que tienen los compañeros sandinistas cuando le preguntás por quién votó en las elecciones pasadas es que votaron por el candidato ilegal Daniel Ortega porque Nicaragua está mejor que en los 16 años neoliberales. Pero ¿será cierto este argumento?
Me di a la tarea de buscar datos oficiales en varios aspectos sociales y económicos fundamentales para determinar si Nicaragua ha avanzado en el lustro pasado, si la propaganda gubernamental está acorde con la realidad.
Si me preguntan que pienso sobre programas como Plan Techo, sin dudarlo diría que es una soberana pérdida de recursos. Este Plan Techo representa apenas el 50% de lo que el gobierno gasta en publicidad y al final de la tarde no es un proyecto social, sino más bien, un buen programa digno de las Damas Rotarias o el Club Activo 20-30. Sería egoísta si pienso que una lámina de zinc es peor que un techo de cartón. Pero el problema es su distribución. No va a dirigido a la gente que de verdad lo necesita. Sabemos que para ser beneficiarios de estos programas debés de tener un aval político, no que tu casa esté al borde de un barranco y en el crudo invierno soportés goteras. He conocido a personas con ingresos mayores a los 5,000 córdobas mensuales recibir sus láminas de zinc, ¡con su familia entera! Necesitamos un presidente estadista, no a un activista filantrópico.
En el 2006, el salario mínimo promedio (SMP) andaba por 78,11 dólares (al cambio oficial) y la canasta básica costaba alrededor de 254,24 dólares. Esto indica que el SMP alcanzaba apenas para el 31,11%. Uno esperaba que esta diferencia se redujera en un gobierno que se hace llamar solidario, pero en la página del MITRAB aparece que en este 2011 el SMP es de 127,77 dólares y la canasta básica cuesta 431,53. Un incremento de casi el 70% mientras los salarios subieron un 63,57% Para un déficit de 6,43%. Con esos salarios, el nicaragüense común y corriente, el de a pie, vos y yo, apenas logramos comprar el 29,61% de lo que las normas mínimas admiten para llevar una vida decente.
Otro “logro” del gobierno es el bono solidario, este bono de 30,59 dólares (Suficientes para cubrir el 7% de la canasta básica) beneficia supuestamente a 149,685 ciudadanos, pero, la Población Económicamente Activa (PEA) en Nicaragua es de 2, 400,000 personas, aproximadamente. En otras palabras, el Bono cristiano, socialista y solidario es recibido sólo por el 6,24% de la PEA. ¡Más migajas para nosotros!
Un dato que me pareció sumamente interesante fue el aumento de la deuda externa, vale aclarar que esta cantidad no refleja el endeudamiento con Venezuela, en el 2006, la deuda externa que tenía Nicaragua era de 3,328 millones de dólares y en el 2010 creció en 572 millones de dólares, para un total de deuda de 3,900 millones.
En 1989 la deuda nica era de 11,470 millones de dólares, hasta bajar a 3,328 millones en el 2006.
Estoy seguro que esta es la punta del iceberg, faltan datos sobre la seguridad ciudadana, el incremento o el descenso del gasto social, la inversión en educación y en salud, pero a grosso modo, estoy seguro que en Nicaragua no se ha avanzado un centímetro y es imperativo que se replanteen programas asistencialistas que sangran al presupuesto. Después de todo, es nuestro dinero.
jueves, 3 de noviembre de 2011
¿Por qué voto?
El domingo es una fecha trascendental en Nicaragua, es ese día, cuando la inercia colectiva desaparece y miles de nicaragüenses trataremos de escoger al candidato que mejor nos represente.
Una ola de intelectualismo light e inconforme aduce que no se prestaran a la farsa y no perderán su tiempo para escoger al menos peor. Pero aquí, eso no funciona, no trato de menospreciar a nadie, pero ¿de qué forma un voto nulo o quedarte en tu casa ayuda a construir un país? Yo voto porque la Constitución me lo permite, el artículo 51 es claro. Y desde 1990 las elecciones nacionales han transcurrido en calma, dándole a cada nicaragüense su derecho a escoger, con algunas excepciones (Fraude 2008).
Por siempre me ha cobijado el pesimismo, pero esto debe de cambiar, es hora de que cambie, y Nicaragua no puede permitir que en su boleta haya menos peores, y ciertamente, en nuestra conciencia, hay un candidato que es mejor que el resto.
No quiero decir por quién voy a votar, pero si puedo enumerar razones para decir por quién no voy a votar:
• No voy a votar por un candidato que tenga en su haber procesos penales. No quiero que Nicaragua sea gobernada por personas que se han sentado en el banquillo de los acusados. No quiero que sean liberados o por enfermos o por jueces que lo liberaron sin siquiera hacerle un juicio.
• No voy a votar por Mesías ni por indispensables, ni por aquellos que crean que la boleta electoral es un álbum familiar y quieren aparecer toda la vida en ella.
• No voy a votar por candidatos que juegan con la religión de los demás, por aquellos que hacen sincretismo religioso, que incluyen en sus discursos palabras como: justicia social, solidaridad, inclusión de los pobres, pero de hecho, se desconectan de la realidad y viven en fortalezas amuralladas, viajan en aviones privados con séquito tipo jeque árabe. Esos no velan por los pobres.
• No voy a votar por un candidato quinta columna, por uno que desprecie la voluntad popular y crea que con dólares se compra la confianza de una nación.
• No voy a votar por aquel que me prometa darme pescados en vez de enseñarme a pescar. Creo que un país sale de la pobreza cuando se apuesta fuerte en derechos básicos como: la educación gratuita y la salud para todos, no con dádivas ni con dinero regalado que no entra a las arcas del estado.
• No voy a votar por aquel que me ofrezca más de lo mismo, Nicaragua está mal y francamente, si ofrece más de lo mismo, nuestro futuro está endeudado y oscuro desde ya. No creo que alguna persona cuerda piense que este país se va a mejorar siguiendo experimentos populistas.
• No voy a votar por candidatos que ocupen puestos del estado para repartirlos como gofios en Gritería, dependiendo de la lealtad partidaria, de la camiseta que te pongás y de las horas que gastés en una rotonda. Quiero unas oficinas gubernamentales limpias de rostros que recuerden estados fascistas, con empleados prestos para atender y solucionar tus problemas.
• No voy a votar, y esto es lo más importante para mí, por candidatos que violen la Constitución, por aquellos que usurpen funciones de otros poderes estatales, ni por aquellos que quieran convertir a las fuerzas del orden público en empleados al servicio de sus intereses.
Este 6 de Noviembre voy a estar solo frente a la boleta, nadie más va a interferir en mi decisión, observaré lo que pasa a mi alrededor y si algo anómalo ocurre lo denunciaré. Basta ya de la pereza ciudadana, sé que el voto no es la panacea de los problemas que nos aquejan, pero al menos es algo. Puede ser el inicio para tener una República de Nicaragua en vez de una hacienda que se pueda alquilar por cinco años. ¡Votá!
sábado, 15 de octubre de 2011
¿Buen Provecho?
Con gran pompa y alegría revolucionaria, el gobierno del Comandante Ortega ha anunciado la entrada al país de miles de libras de pollo americano, estadounidense pues, para no agraviar a los puristas ideólogos socialistas.
Aunque me declaro fanático de la comida rápida gringa, ya, en ocasiones anteriores expliqué que mi paladar es alérgico a lo exótico, no soporto ese pollo tamaño Triple X. Por algo nunca me ha gustado el KFC.
Este pollo importado tiene 0 en sabor, es simple y el hedor a “chiqui” o “sanguasa” es repugnante. Una pierna de ese pollo alterado genéticamente es del tamaño de una pierna de un niño sano y robusto de dos años de edad. Es que me resulta increíble e ilógico que en una nación donde abundan las tierras ociosas y donde cada vecina en el barrio tiene su gallina chiricana, tengamos que recurrir al “maldito capitalismo” y pagar con dólares constantes y sonantes para poder degustar el clásico pollito con papas o la infaltable de Sopa de Gallinas con Albóndigas.
Me atrevo a pensar que algún funcionario del escalafón gubernamental se está lucrando con este negocio. Pues ni quiero suponer que el gobierno socialista y solidario es capaz de destruir la industria avícola nacional.
Bueno, pero a falta de gallina india, vamos por más pollo americano. Pero alístese su buena dotación de limón o naranja agria para que su cocina esté libre de tufos.
Nota: Hoy salió en el periódico que el gobierno del Cro. Ortega ha detenido la importación del pollo que viene de Estados Unidos, espero que en mi próxima sopa esté mi pierna de pollo de tamaño normal.
viernes, 14 de octubre de 2011
La Campaña más aburrida de la historia
Está lloviendo como siempre en Octubre en Chinandega, pero todo me parece bizarro. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, a 21 días para ser exacto. Recuerdo todas las elecciones presidenciales desde 1996, si esa del arcoíris del PRONAL de Toño Lacayo, el Pan y Fuerza de Panchito y el Yo tengo Fe de Arnoldo, pasando por la Milca Roja de Bolaños del 2001 y la del Superman socialista de Daniel en el 2006. Pero tengo que admitirlo, esta de la Otra Nicaragua posible y el millón de empleos, es la más aburrida de todas. Tengo un candidato, pero no lo respaldo al 100%, no se mira en el horizonte un debate presidencial, que por cierto sería hilarante. ¿Se imaginan a Arnoldo inquiriendo por queridas, a Quiñónez repartiendo balazos, a Ortega desvariando y a don Fabio regañando?
Aquí no se trata de elegir ideas, no señor, los nicas no somos dignos de eso, se trata de comprar marcas, o la "mesiánica" de la Nicaragua de folletos y de inventos o la del menos malo. Es que en esta campaña no hay emoción, todo mundo sabe que va a haber un ganador por las buenas o por las malas, que como autómatas resignados vamos a hacer una fila para depositar un voto que no va a cambiar el resultado. Es más, hasta los oficialistas se notan cansados de este ejercicio. Las notas periodísticas y las pláticas entre amigos se debaten por conocer o adivinar el segundo lugar. Muy poca gente cree que va a ganar alguien diferente al candidato ilegal. Gracias a trucos que destrozaron la Constitución, Daniel Ortega se encargó de convertir una fiesta cívica que los nicas estábamos empezando a disfrutar en un velorio con caras tristes y largas e ilusiones desbaratadas. En un circo romano donde un león devora a un cristiano. Gracias Daniel, otro logro más de tu gobierno solidario, socialista y cristiano. Vamos por más Victorias, aunque estas sepan a tristeza.
viernes, 7 de octubre de 2011
10 razones por las que me gusta vivir en Chinandega.
Hace un tiempo escribí una entrada en la que me quejaba de mis paisanos, pero así como los chinandeganos tenemos unas manías, unos hábitos bastante detestables, también tenemos buenas cosas. Y en esta ocasión quería enumerar las 10 razones principales por las que me gusta vivir en la Tierra de las Naranjas:
1- Somos una ciudad pequeña, aunque más de 125,000 habitantes suene a metrópolis en Nicaragua, somos una ciudad nada interesante para extraterrestres, sectas ultra secretas y súper poderosas o desordenes climáticos con resultados apocalípticos; por tanto, si voy caminando por la calle no voy a ver un OVNI inmenso cuando levante la cabeza para ver el cielo, no voy a temer ser aniquilado por una bomba atómica o por una partícula de antimateria ni voy a ser ahogado por una inundación que llegue hasta el campanario de El Calvario.
2- Los Tigres de Chinandega, el equipo con más subcampeonatos del país (Clase consuelo). Por el que miles nos volvemos managers, por el que nos enojamos y nos alegramos, por el que todos queremos ver con el trofeo en la mano. Por el Estadio con la Cumbia Chinandegana, debo de decir más? Tigres, Tigres, Tigres.
3- La comida callejera. Alguna gente se precia de tener un paladar exquisito, yo no, aparte mi bolsillo no da para andar de sibarita en restaurantes oh la la. Así que me conformo con lo básico: Una fritanga donde La Gayta (Así lo escriben, vaya a saber yo por qué) un hot-dog del Lima Burguer (Así lo escriben también) un pastelito o un churro del Chuno Blandón, unos Taquitos de El Calvario, famosos también por lo caro que se están volviendo o unas frijoladas de cualquier acera del pueblón.
4- El clima. A veces da asco el calor, pero en todo el Pacífico del país es similar y nadie dice nada. Es por ese clima que no es mal visto que en Semana Santa saqués a tus chavalos, tu termo full de hielo y de amargas y hagás tu fiesta en la acera con tu respectiva piscina, enshorado y enchinelado.
5- Sus iglesias, Santa Ana es una verdadera joya arquitectónica que tiene más de 300 años de historia, que aguantó estoicamente el Incendio de 1895, el Temblorón y el bombardeo aéreo yanqui en 1927, primer ataque aéreo a una ciudad en el mundo. Lo mismo opino de El Calvario y de Nuestra Señora de Guadalupe, primer Santuario de toda Centroamérica.
6- El Parque Vélez, aunque ya no es lo que solía ser, siempre me voy acordar de sus palos de mangos, que un alcalde ignorante mandó a talar. El Parque Central, dedicado a la memoria del Obispo guatemalteco Manuel Vélez, es el primer parque de Nicaragua.
7- Las aceras y sus tertulias. Una costumbre que está en peligro de extinción en Managua, está viva y robusta en Chinandega, es normal que las personas saquen sus mecedoras y sus sillas para “agarrar el fresco” en la noche, o para esperar las procesiones con toda la familia. No hay cuadra que no tenga una tertulia bajo algún palito que se mandó a sembrar estrictamente para darle tranquilidad a los tertulianos.
8- Los personajes populares. Me van a decir que son comunes y silvestres en cualquier lado, pero los de Chinandega son bien especiales. Está Radio Mecate, el loco más versado que conozco, sabe de todo, desde en que número cayó la Lotería, hasta los cuechos financieros de la ciudad. También Nelson, un loquito homosexual que predica la Palabra de Dios, no puede quedarse atrás ni Careyegua, un antiguo bazuquero que enderezó su vida y ahora es cadete de un taxi, ni tampoco se puede olvidar a John Álvarez, antiguo cargabates del Chinandega y hoy pizarra humana del Efraín Tijerino.
9- La lengua de los chinandeganos. Juela, qué capacidad la que tenemos para convertir una historia cualquiera en una historia épica que competiría con cualquier clásico de la literatura universal. En esto creo que nadie nos mete la mano, somos perros al cuecho, así que mejor andar con cuidado, no vaya a ser y caigás en las tapas de un naranjero.
10- La tranquilidad ( Exceptuando el Mercado Central y el Bisne) Aquí nadie tiene prisa por llegar a ningún lado, en el casco urbano son raros los choques, no hay pitaderas porque no pasaste el semáforo cuando se puso en verde, no hay rutas tipo Managua, por ende no hay choferes que andan armados con bates y machetes. Todo es tranquilo y si no fuera por los benditos triciclos, todo sería perfecto.
Podría enumerar más razones porque Chinandega “is the place to be” pero esta es mi entrada más larga y me aburrí de escribir 800 letras. Si vos chinandegano te sabés una, me la decís.
domingo, 11 de septiembre de 2011
"Las Paralelas Históricas"
Diario en Nicaragua se vive una batalla ideológica sin sentido entre la izquierda y la derecha. Sé que las Paralelas Históricas fueron las corrientes en las que los conservadores católicos y los liberales progresistas se acogieron hasta antes de la Insurrección del 79, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional quebró esa hegemonía y de un solo golpe y con mano armada impulsó una tercera vía, que treinta años después, apoyado por un 40% de la población mantiene el control total de los cuatro poderes del estado.
Debido a personas fanáticas y desfasadas que añoran al enemigo ficticio del comunismo vemos diatribas contra Cuba, Venezuela y hasta a Daniel Ortega, estos creen que son ejemplos del pensamiento socialista. Los derechistas se auto llaman “defensores de la libertad”,” democráticos” pero creen en caudillos, no disienten de la línea oficial y siguen ciegamente al Mesías de turno. Los considero más honestos que los de la acera contraria, al menos no despotrican contra el consumismo ni contra el águila imperial o cualquier imperio.
Los izquierdistas son caricaturas calcadas de tiempos pasados. Idolatran al Ché, Sandino, Fonseca y en su vida los han estudiado. Piensan que son progresistas y apoyan a candidatos que coartan libertades individuales, que hacen un casamiento entre la Iglesia y el Partido y que nos hacen retroceder a tiempos decimonónicos.
Odian al consumismo y los vemos con productos y marcas exclusivas para una minoría de la población. Son clase media aburguesada que aspira a pertenecer a la alta, sabiendo que esa vía esta obstaculizada. Dicen que velan por los pobres pero en su vida han pertenecido a movimientos sociales que trabajen con las clases más desposeídas. Sus revoluciones y sus hombres nuevos son creadas en sofás viendo el mensaje del Líder que si trabaja por los pobres. ¡Patrañas!
No soy de izquierda ni derecha, no pierdo el tiempo en estúpidas etiquetas que hipócritas ponen en sus pechos. Si creo en que se debe respetar la Ley, que las obras buenas hay que aplaudirlas, vengan de donde vengan, que existe el derecho a la disensión y que si un caudillo desbarata todo lo que creo no merece tener mi voto de confianza. Si lo que hago me hace agente de la CIA o adorador de Castro, enhorabuena, que se engañen los tontos.
martes, 6 de septiembre de 2011
Mejor que esté allá.
Un dato es claro en Nicaragua, la gente o se quiere ir del país o tiene a alguien fuera de la patria. No sé si es el “efecto Ulises” que PAC nos explicaba en El Nicaragüense o que de verdad damos a Nicaragua por sentada. La mayoría nos damos por vencido, le damos la espalda al problema y agarramos nuestros bártulos buscando algo desconocido pero soñando que sea diferente.
En la última década el flujo de migrantes ha crecido considerablemente, ya el nicaragüense no migra por motivos políticos sino que lo hace por su sobrevivencia, por mejorar su calidad de vida y la de los suyos. Según un estudio del CEPAL, la proporción de remesas respecto al PIB alcanzan un poco menos del 20% y que los que las envían representan al 10% de la población total. Esto nos indica que los nicaragüenses que viven en el extranjero están haciendo las cosas por un país que le negó oportunidades.
También a los migrantes se les mira como un bloque económico, tanto desde la óptica gubernamental como la privada. Pero aún así se le niegan derechos básicos como el derecho al voto en el exterior y la imposibilidad de abrir una cuenta en el Sistema Financiero Nacional si no presenta su cédula de identidad; en otras palabras el nica en el exterior es una X, pero antecedida con un símbolo de dinero $.
El migrante es visto con mala cara, en el extranjero y en su propio barrio. En el extranjero por lucir o hablar diferente, en su barrio porque le fue a limpiar la mierda a culos de otros países. Se eliminan otras razones u otros empleos. Se desestiman las razones por las que se fue. Nada es importante como para trabajar de obrero o doméstica en otro lugar. El orgullo chauvinista nos ensena a comer basura aquí, antes que en otras latitudes.
Por esa razón el migrante nicaragüense es hostil y no confía en nadie, porque ni en su propio hogar lo miran como un propio, mucho menos que lo miren así en un lugar ajeno.
No he visto en esta campaña electoral ningún programa que permita el retorno de miles de compatriotas para establecerse en Nicaragua, como una forma de recuperar el tiempo perdido y como una forma de volver a creer en los que dimos por perdidos. No he visto tampoco a los candidatos a diputados proponiendo una ley para garantizar el voto en el exterior.
Estas actitudes me hacen creer que a los que viven en el extranjero no los quieren aquí, les incomoda el nuevo hablado y las nuevas costumbres, pero les interesan los dólares que diario entran a nuestro país. Talvez porque con ese dinero se hacen obras que nuestros políticos no pudieron hacer.
Ya es hora que la diáspora nica retorne y que los que estamos aquí no tengamos Visa para un sueño como el soundtrack de nuestra vida. ¿No lo creés vos también?
miércoles, 10 de agosto de 2011
Festival de Blogs en Nicaragua.
El 1 de Septiembre se llevará a cabo el Festival de Blogs de Nicaragua, me dí cuenta por Twitter y me parece una excelente forma para agrupar a un grupo de personas que tiene diferentes puntos de vista en Nicaragua. Una información sin filtros, sin directrices, que puede ser útil o inútil, pero información al fin.
Aquí está la página del evento:
http://festivalblogsnica.wordpress.com/
Y aquí está su fan page en Facebook.
http://www.facebook.com/FestivalBlogsNicaragua
Tenía más de un mes de no escribir mis cuatro garabatos, pero pues, me voy a unir a esta fiesta.
Saludos blogueros.
Aquí está la página del evento:
http://festivalblogsnica.wordpress.com/
Y aquí está su fan page en Facebook.
http://www.facebook.com/FestivalBlogsNicaragua
Tenía más de un mes de no escribir mis cuatro garabatos, pero pues, me voy a unir a esta fiesta.
Saludos blogueros.
martes, 28 de junio de 2011
El bote de los cangrejos
Nicaragua es el país de los sagaces, si nos midieran el IQ a la totalidad de la población, estoy seguro que la mayoría absoluta sería certificada como súper dotada. Debido a la increíble cantidad de ciudadanos con una inteligencia superior a la media vivimos enfrascados en constantes luchas de poder, algunas veces para farandulear, ora para desestresarnos, ora para molestarle la vida al consideramos que está errado.
Ante tanta sapiencia es común que nos edifiquemos como impolutos, como catedráticos de las buenas costumbres, como los sin mácula. Si algo nos parece que está reñido con la ética y la moral, vale aclarar que es una moral definida por nosotros los semidioses, enfilamos nuestros cañones hacia el oponente y descargamos toda nuestra artillería para aniquilarlo.
Escribo esto debido al revuelo que ha causado en las redes sociales la organización de una marcha denominada: La marcha de los encachimbados. No conozco a los organizadores, no sé si toman Ron Plata en sus oficinas, no sé si viven de una beca que les da UNEN, tampoco si reciben financiamiento de una ONG internacional. Su lucha me parece más congruente que gritar desde Twitter lo que me descontenta del gobierno autoritario que se encamina a construir un régimen represivo, donde caben los que tienen la Carta Política que les emite el CPC de su barrio. Donde a los que somos opositores nos llaman oligarcas aunque no tenga más de 100 pesos en mi billetera. No entiendo el motivo de una parte de la población para desgastar a los organizadores, talvez porque se les fueron arriba con la idea, talvez porque no son del mismo movimiento o talvez porque los nicas somos expertos en criticar a los otros, amparándonos bajo declaraciones que parecen dogmas vaticanos o bulas papales.
Me encachimban muchísimas cosas que hace el desgobierno actual, me encachimba la opulencia en la que viven sus dirigentes, me encachimba que el Repliegue parezca una procesión católica, donde el Santo va resguardado por 54 policías, en su Mercedes, cuando esos 54 policías podrían cuidar a 25,000 nicaragüenses.
Pero lo que más me encachimba es que Nicaragua sea un balde de cangrejos, donde nadie puede subir porque tres cangrejos más quieran subir primero que vos y el resto de cangrejos haga todo lo posible por bajarte. No entiendo cómo podemos pedir la unidad de las fuerzas opositoras si los que la exigimos actuamos con más saña y con más voracidad que los “líderes democráticos”
La unidad empieza desde abajo, vos y yo podemos lograr que los políticos se unan, pero no mortereando a los otros que, al final, desean lo mismo. Es por esa actitud que los nicas no podemos exigir nada, es lo que nos tiene relegados a vivir bajo dictaduras, tiranías y líderes fascistas. Que mal que después que ha corrido tanta agua bajo el puente sigamos haciendo lo mismo. No tenemos remedio.
miércoles, 18 de mayo de 2011
La usurpación de un símbolo nacional y americano
18 de Mayo de 1895, en un pequeño pueblo de Nicaragua nace el hombre que iba a ser conocido en el mundo entero como el General de Hombres Libres, el mismo que la poetisa Gabriela Mistral dijo que comandaba un pequeño Ejército Loco. Su padre, rico terrateniente de la zona, embaraza a la sirvienta de su casa para procrear a otro hijo ilegítimo más en la Nicaragua provinciana y católica. Donde existía entre murmullos y detrás de las puertas una sociedad hipócrita y puritana.
Fue el que con su Manifiesto de San Albino le declaró la guerra sin cuartel a la única superpotencia de la época. Los primeros párrafos son impactantes y desnuda las intenciones de este ciudadano errante, me atrevo a transcribirlo para entender un poco la ideología del de Niquinohomo:
“El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.
Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero.”
Lucha una guerra que tiñe de sangre una vez más nuestro territorio, sin más ansías que la libertad de un pueblo, que merecía escribir su propia historia, sin que le fuese escrita en un escritorio en Washington. Muere traicionado cobardemente por un mafioso contador de San Marcos, localidad cercana a su pueblo.
116 años después del nacimiento de este Héroe Nacional, un partido, o lo que sea que eso se llame, ha venido vulgarizando y prostituyendo el nombre de nuestro Prócer. Haciendo creer al pueblo que son los legítimos herederos del pensamiento de Sandino. Queriendo emparentar la Familia-Partido, inventando árboles genealógicos y hasta queriendo ser intermediarios por medio de brebajes, brujerías y más locuras, propias de una mente desequilibrada.
Sus efemérides son celebradas con marcado sesgo partidario. En vez de celebrarla como nicas, como indo hispanas. Las aprovechan para encaramarse en tarimas enfloradas para beber Perrier, tomarse fotografías y alimentarse el ego. Único sentimiento humano que estos pusilánimes poseen. Compran historiadores para querer hacer un lazo imaginario e inexistente con A. C. Son capaces de hasta cambiarle el nombre para poder apropiárselo.
Debido a estos usurpadores, la sociedad nicaragüense reniega de su obra. Lo repelen. Piensan que él es uno más de los causantes de la debacle que vive nuestro País. Es una lástima que estos timadores roben y pisoteen la memoria de una persona que no quería ser Presidente. De aquel que nunca anhelo riquezas, que tampoco se esconde de su origen detrás de murallas, policías y carros hechos en Alemania, aquel que decía:
“No importa: mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza, los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición…”
Es hora de que los nicas reclamemos lo nuestro, que de una vez por todas le demos la honra que se merece Sandino, del verdadero, no del que está a la par de un aventurero que lo pinta de rosado chicha y cambia la divisa de su supuesto referente por una bandera chicha con colores estrafalarios.
¡VIVA SANDINO!
miércoles, 27 de abril de 2011
Del Vaticano y canonizaciones.
Toda la Iglesia Católica vive momentos de histeria en estos momentos. El 1ero. de Mayo, Benedicto XVI, santificará a su antecesor. El Papa viajero. Este nombre se debe a que es el pontífice que más viajes realizó en la historia de la Iglesia Universal, se contabilizan 105 viajes, el último lo hizo al Santuario de Nuestra Sra. De Lourdes. 230 días antes de su muerte. Querido por millones de creyentes, los cuales pidieron su canonización inmediata en sus funerales que tuvieron lugar en la Plaza de San Pedro. Su clamor fue escuchado a medias, desde la Edad Media ningún Papa canonizó a su predecesor. Vale destacar que sentí una gran estima por Juan Pablo II, aún sin conocerlo, me estremecí cuando viajando hacia la ciudad de El Viejo, la radio notificaba de su muerte. Fue un Papa que siempre escuchó a los jóvenes y supo venderse por los medios. Fue el Papa que más santos llevó a los altares, con un total de 482, a una media de 18.53 canonizaciones por año.
Pero me parece un poco precipitado este anuncio de santificarlo, debido a los múltiples casos de pedofilia que se revelaron durante su papado. A propósito de esto, quiero dejarles una columna que escribió el periodista de Univisión, Jorge Ramos, que aunque no es mi favorito, tiene varios puntos a su favor (http://jorgeramos.com/articulos/articulos615.html)
¿Cómo es posible que El Vaticano permitiera el exilio del cura fundador de la Legión de Cristo, violador de menores, padre biológico de una ciudadana española? Las acusaciones contra Marcial Maciel, datan desde 1997, y fue hasta 2006 que el Papa Benedicto XVI le ordeno al P. Maciel que se retirara de la vida sacerdotal. Sin abrirle una causa, como la que se le abrió al sacerdote italiano, residente en Chinandega, Marco Dessi. Marcial murió en total ostracismo en 2008.
También están las acusaciones contra diferentes Arquidiócesis en Irlanda y Estados Unidos, en las cuales padres se veían envueltos en acusaciones de abusos sexuales a menores de edad, aprovechando su sotana y la inocencia de los niños. Estas demandas le costaron 85 millones de dólares, sólo en la Arquidiócesis de Boston, para cerrar los casos judiciales que un grupo de acólitos había interpuesto contra diferentes sacerdotes en los juzgados de Estados Unidos.
No quiero pensar ni afirmar que Juan Pablo II estaba al tanto de estas acusaciones, pero creo que la Santa Sede debió de realizar un exhaustivo control y una investigación seria sobre estas acusaciones que caen contra el Santo Padre, acusándolo de encubridor o de incompetente para mantener controlada a su grey.
Otra cosa que me ha dejado un poco escandalizado, es que en la Misa que se celebrará para la canonización, se utilizaran como reliquias, muestras de sangre del Papa. Lo miro como un culto a la muerte y no como la mejor forma de recordar a un hombre que debería ser recordado por sus ideas y sus actos. No por una sotana con poderes mágicos, ni como una botella de sangre capaz de funcionar de antídoto a los actos del Maligno. Me sorprende que en pleno Siglo XXI sucedan estas cosas, que deberían de estar ocultas bajo capas de tierra, como el ultraje que se le hizo al Papa Formoso, que fue exhumado y juzgado, para luego lanzar su cuerpo al Río Tíber. Esta barbarie es conocido en la historia, como el Sínodo del Terror. (http://es.wikipedia.org/wiki/Formoso)
Ojalá nuestra Iglesia se modernice y avance para que sea camino para encontrar nuestra fé. No que sea muro ni se crea infalible.
miércoles, 13 de abril de 2011
Dos Nicaraguas.
Existen dos tipos de Nicaragua. Siempre se ha sabido eso, no es nada nuevo, no nos alarma, no asusta. Pero no hablo de las Nicaraguas antagónicas, de las que las separa un vidrio con aire acondicionado del brutal calor y el insoportable polvo. No. Hablo de las Nicaraguas que a diario conviven en rutas, en centros comerciales, en oficinas.
Estas son amigas, se van al cine juntas, a tomarse una cerveza en la pulpería de la esquina, a ver el juego de beisbol en el campo y las que platican de su vida en el mercado. A simple vista parecerían idénticas, que tienen los mismos problemas y les divierte lo mismo. Que batallan para salir adelante y que caminan la misma ruta. Pero no, todo esto está alejado de la realidad.
No empezaré a hablar de la Nicaragua “democrática” o la Nicaragua “revolucionaria” Esos dos conceptos han sido prostituidos por una clase política prebendaria, egocéntrica y más alejada de lo que los nicas queremos de verdad. Por un lado existe la Nicaragua que piensa a corto plazo, la que no se sofoca por los dilemas del mañana, la que no le incomoda lo que heredará a sus descendientes. Esa es la que acepta su cruz y la carga sin ningún problema porque tiene un plato de comida en su casa. No es víctima de asesinatos por un aparato gubernamental represivo y sin compasión. Esa es la que mira como modernidad que se abran tiendas, se construyan centros comerciales sin inmutarse ante el chavalito que le golpea el vidrio para que le dé un peso. La que acepta que con desparpajo y sin asco pisoteen las leyes con tal que un gobierno les de un techo, les regale una vaca y les prometa amor y paz, mientras ocupan sus impuestos para repartir migajas y engordarse sus bolsillos para vivir como potentados o como oligarcas queriendo construir monopolios y aventurarse en negocios capitalistas que le produzcan rentas.
Pero esta la otra Nicaragua que no acepta que su Constitución sea ultrajada, la que ansía libertad de pensamiento, la que ansía levantarse y salir a la calle a gritar cuatro cosas sin miedo a que nadie te censure, sin miedo a perder su trabajo, sin miedo a sus acciones inmediatas signifiquen manchas oscuras a su futuro.
Ya vienen las elecciones, la cosa va a cinco bandos y todo mundo se dice ser el representante del pueblo, todos lucharan entre sí destruyendo nombres, ensuciando mantillas y rebuscando como chanchos en el lodo, cualquier error que su contrincante haya cometido en su pasado. No quiero decir por quién hay que votar. Tampoco quiero asumir que estos candidatos representen los intereses de la mayoría, pero ¿queremos seguir viviendo en un país donde el PIB crece y los salarios no alcanzan para nada? ¿Queremos mantenernos con miedo de expresar nuestras ideas? ¿Queremos ver como se reparten las migajas para muchos del pastel que comieron unos pocos? O ¿queremos un país donde se respeten los derechos ciudadanos y se haga cumplir los deberes? ¿Queremos un país donde se invierta en educación para asegurar el futuro, no que se invierta en medidas populistas y partidarias?
Nosotros podemos cambiar eso, no con las armas ni con los garrotes, sino con nuestra voz para exigir el respeto que nos merecemos. Espero que al final, las dos Nicaraguas vivan juntas, que haya comida en el plato, pero también exista el respeto a la creencias de los demás.
miércoles, 23 de marzo de 2011
El hijo de Fénix y Sísifo
Según la mitología griega, Fénix era un ave de gran tamaño que se consumía por el fuego cada 500 años, para volver a revivir de las cenizas y explotar con toda su gloria. Por otra parte, Sísifo, era un astuto comerciante que cuando bajó al Hades se vio obligado a cargar una enorme roca a cuestas sobre un cerro, pero cada vez que estaba a punto de alcanzar la cima, la roca siempre se le caía y debía empezar de nuevo su tortuoso destino.
Me acuerdo de esto debido al nuevo incendio en el Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, el pulmón y corazón de nuestra economía. Donde a diario circulan miles de nicaragüenses buscando su sustento. Este populoso centro de compras no conoce el: No hay. Ahí podés encontrar desde un perno hasta un auto. Es tan importante que tour operadoras ofrecen visitas guiadas a visitantes extranjeros, ansiosos de conocer íntimamente nuestro país.
Ayer en horas de la noche, tres tramos, o cinco, según diferentes medios, fueron consumidos por el fuego. Esa es una pesadilla recurrente, esa zona de la capital vive en total anarquía, se construye a como se quiere, no como se debe. El librito de Urbanismo no sirve ni para soplarse. El incendio de ayer de acuerdo a preliminares se debió a un cortocircuito provocado por un soldador que se usaba para poner perlines en un tramo. El hidrante más cercano se encontraba a 250 metros de distancia. ¡A 250 metros!
Después del voraz incendio que consumió dos manzanas del Oriental en Agosto 1, la Alcaldía de Managua en conjunto con COMMEMA, supuestamente iban a elaborar un plan para destaquear los alrededores de Ciudad Jardín, ordenar el caos, hacer las vías transitables para camiones cisternas e instalar más hidrantes. A casi tres años todo sigue igual o tal vez peor. Lo único que pudo haber cambiado es el Sistema de Emergencia. Aparte de eso, el mercado sigue siendo el mismo monstruo sucio y aterrador. Y es por esto, que ni las aseguradoras quieren entrar a captar clientes. Ni cobrando pólizas estratosféricas se aventuran a asegurar a comerciantes, que por su mismo irrespeto a las leyes de Urbanismo, no tienen a nadie quien los proteja.
No sé porque ningún gobierno ha querido actuar con mano dura, no ha querido imponer las leyes en un lugar que es sustento para cientos de miles de familias. Es hora de dejar a un lado la blandenguería y empezar a ordenarlo. Basta ya de lamentos y de gritos cuando cualquier catástrofe arrase con buena parte del mercado. Es tiempo de ponerle un alto a este hijo de Sísifo y de Fénix, para que deje de comer barrios enteros.
Este ordenamiento debería de estar coordinado por el Gobierno Central, ALMA, COMMEMA y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. Es justo y necesario que dejemos de lamentarnos por algo que bien se puede evitar.
viernes, 11 de marzo de 2011
¡Fin del mundo!
Con esto del terrible terremoto y el tsunami en Japón, las redes sociales han sido los canales favoritos para informarnos, ya vimos revoluciones online, el nuevo fenómeno sería ver el www.findelmundo.com. Desde ya se leen apocalípticos y agoreros que dicen que el fin de los tiempos está cerca. Que Jesús bajará y nos juzgará por lo que hicimos. Si alguien ajeno a sus creencias les dice que el fin viene, seriamente te responden que el día y la hora no las sabe nadie. Pero ellos con pitos y tambores gritan que nos arrepintamos de los pecados.
Me considero creyente, aunque no practicante. No me sé la Biblia de cabo a rabo, pero si me la supiera no juzgaría a priori los actos de los demas. No sé si el fin del mundo viene el 21 de Mayo o si es en Diciembre del próximo año. La verdad no le paro mucha nota a eso. Pero si lo fuera cualquiera de esos días de nada me serviría andar juzgando ni asustando a la gente. No creo que eso sume puntos cuando el Colochón me lleve al taburete de los acusados. No creo que el fin se acerque porque hayan terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas. Eso existe desde el inicio del mundo. ¿Es cierto que el Cosiguina hizo erupción lanzando cenizas hasta México por el norte y Colombia por el sur en 1835? Verdadero.
¿Es cierto que en 1835 hubo un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter en Concepción, Chile; causando un tsunami devastador que arrasó la región central chilena? Cierto. Como vemos, los desastres naturales son recurrentes y pertenecen al diario vivir de los seres humanos. No encuentro lógico que pensemos que tenemos un Padre Celestial vengativo que quiera tener a sus criaturas con eterno miedo, no me lo explico. Lo que si miro racional es que haya personas sin escrúspulos que se lucren del sentimiento de las personas para hacer su agosto. Ya miro al señor que llenó de rótulos Managua contando en su escritorio el cachipil de dinero que le produjo asustarle los frijoles a la gente. Lo que quiero recordarle a mis amigos que piensan que el fin del mundo viene en una ola gigante Made in Japan es lo que está escrito en Mateo 24,36: “En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.”
Y que esas oraciones que elevamos hoy, las elevemos por las víctimas en Japón, país que siempre ha tendido su mano amiga a Nicaragua.
miércoles, 2 de marzo de 2011
EL CHINANDEGANO
¿Cómo es el chinandegano? Como chinandegano que soy voy a permitirme hacer unas cuantas anotaciones del sujeto en mención.
En primer lugar el chinandegano es alcohólico por excelencia. Liba como romano, no tiene un abanico de opciones para la ingesta de alcohol pero siempre busca el mismo ratonero para beber licor.
El chinandegano es fachento, tanto o más que los granadinos. Vive pendiente de lo que pensará su vecino. Se empeña en gastar el poco dinero que tiene libre para comprar teléfonos de última generación, andar uniformado con las mismas camisas que de seguro las encontrarás en 5 ciudadanos diferentes en el mismo bar. Consumirá en buenos restaurantes toda la quincena para andar como mujer de guardia al día siguiente. En fin, un creido de primer orden.
El chinandegano es un empresario nato. Le gusta el comercio, invierte y busca multiplicar su dinero, pero es avaro. Escurridizo para el fisco, un evasor de impuestos descarado. Y es de las personas que desconfía de la afortunada persona o institución a la que le dio su dinero.
El chinandegano como fanático deportivo es un arma de doble filo. Por una parte es fiel con su equipo. Llena estadios aunque el equipo esté en último lugar. Siempre el Efraín Tijerino tiene buena entrada. Ese es su lado amable, pero el grotesco ¿Cuál es? Es el de fanático irascible, el que no permite un error a sus jugadores, el que es capaz de agredir física y emocionalmente a su equipo. Al que destrona en 5 segundos a su ídolo. El crítico y manager por excelencia.
El chinandegano es fariseo, abarrota iglesias, pero aniquila honras. Es cuechero como él solo, no vive sino comenta la vida de los demás. Oculta la envidia bajo un disfraz de desdén.
El chinandegano es provinciano. Ese aire de montaña o de arrabal no lo pierde nunca. Podrá estar en el rincón del diablo pero no pierde su acento ni sus mañas, despotrica contra el pueblo, pero lo adora en su interior y no sería capaz de morir lejos de la ciudad que lo parió.
Pero lo que más daña al chinandegano es su indiferencia. Permanece apático a su entorno. No participa en actividades que ayuden a mejorar su ambiente. Se queja de todo y no hace nada para enmendarlo, se cree superior, pero es una superioridad del diente al labio. Si no es por pertenecer a la masa o la manada, el chinandegano no se inmiscuye en actividades que mejoren a su sociedad.
Creo que los chinandeganos deberíamos de volvernos más activos, más influyentes, deberíamos de reclamar el título de granero de Nicaragua. Demasiada haraganería y demasiada condescendencia. Ya es hora de mostrarle el respeto que se merece.
martes, 1 de marzo de 2011
De encuestadoras, elecciones y periodistas.
Hoy en Nicaragua se celebra el Día del Periodismo, este viene celebrándose de forma legal desde 1964 mediante el Decreto No. 904, firmado por el entonces Presidente Dr. René Schick, en conmemoración de la aparición del primer diario del país, qué estaba bajo la dirección de Rigoberto Cabezas. Hoy, 47 años después, se cumple la fecha tope para la inscripción de alianzas ante el CSE. El panorama hace indicar que las elecciones de Noviembre se llevaran a cabo con 5 casillas en la boleta electoral. Un día de bastante significado en la historia de nuestro país.
Estamos a 250 días de las Elecciones Presidenciales y diferentes encuestadoras vaticinan un triunfo claro del candidato ilegal del FSLN, Cro. Daniel Ortega. Pero se puede creer en encuestas o en periodistas hoy en día? La respuesta es negativa! Ante este pastel electoral vemos que encuestadoras y medios de comunicación se pliegan ante su candidato predilecto.
La candidatura que posee mayor influencia mediática definitivamente es la de Fabio Gadea, los dos diarios de mayor circulación nacional apoyan tácitamente al candidato que se ha definido como independiente. Este compadrazgo se debe a la alianza comercial que el diario La Prensa mantiene con Radio Corporación, empresa radial propiedad del candidato presidencial. Por otra parte El Nuevo Diario le muestra su respaldo al Vice Mundo Jarquín, definido por la militancia sandinista disidente de este. Además de programas televisivos como Danilo Lacayo en vivo, Esta Semana y Esta Noche, aunque no lo gritan a cuatro vientos, endosan su apoyo a la propuesta ¿? De estos candidatos. Además del tímido apoyo del Canal 2.
La del FSLN es la que mayor impacto visual tiene, Canales 4 y 8 cortan transmisiones para presentar discursos de Daniel Ortega, siendo acompañado esporádicamente por Canal 15 y Canal 23 en las cadenas que no son de obligatorio cumplimiento. Vale decir que los noticieros de esos dos canales funcionan como sucursales de la Secretaría de Comunicación del Partido. En el espectro radial también se mira el masivo apoyo al oficialismo al controlar a las radios con mayor potencia y mayores índices de audiencia, tales como Nueva Radio Ya, Radio Nicaragua y Radio Sandino.
La candidatura del PLC no tiene ningún canal ni medio escrito con cobertura nacional que lo apoye masivamente, su único medio oficial es Radio La Poderosa y Trinchera de la Noticia que es consumida en su mayoría por empresarios y políticos sin ningún peso real en la Nicaragua externa sin aire acondicionado. Las otras opciones electorales se pueden despreciar debido a su escasa representatividad dentro del electorado.
Como se puede apreciar, las tres principales opciones tienen sus caballitos de batalla, va a ser muy difícil, aunque no imposible ver anuncios de GANA o UNE en Canal 4, o los del FSLN en Radio Corporación o La Prensa.
Con las encuestadoras pasa lo mismo. Últimamente se ha visto que Cid-Gallup le da una ventaja a Arnoldo Alemán sobre Fabio Gadea. Mientras que M&R le da una ventaja al de la UNE. Es recurrente ese fenómeno en Nicaragua donde las encuestadoras nunca están de acuerdo. Esto es debido a que como una empresa con fines de lucro, debe de pensar en la ganancia y en la comodidad de su cliente. Si me pagás, te puedo hacer que luzcas bellísimo y con un caudal de votos que haría a los incrédulos construirte un templo.
Los medios como las encuestas reducen o aumentan caudales. Son paradigmas para el votante que se denomina independiente o indeciso. Para el que dará al voto al candidato más popular, al de la manada.
Cuando arranque la campaña electoral estos dos monstruos bombardearan al inocente elector que no sabe qué hacer con su voto, que buscará su respuesta en agoreros o en periódicos de 7 pesos. Que votará por el candidato que tenga más apoyo en su noticiero favorito. Es en este punto dónde los publicistas de los partidos políticos tendrán que buscar como enamorar a su editor influyente o alistar su billetera para pagarle lo suficiente a su encuestadora.
Esta modalidad no es endémica de Nicaragua, pero si es repulsiva, aún siendo empresas, las encuestadoras no deberían de perder su esencia, la cual es informar al público, sin distorsionar datos ni maquillar preguntas para favorecer o afectar a X o Y persona.
Los grandes medios de comunicación tampoco deberían de perder su objetividad ni de obligar a sus empleados periodistas a sacrificar su imparcialidad para destruir o construir honras.
Y es responsabilidad de nosotros los votantes de razonar nuestro voto, de escoger a un candidato por su programa y por lo que pueda hacer por Nicaragua. No de votar por seguir directrices dictadas desde una sala de redacción o de la oficina de un empresario.
viernes, 11 de febrero de 2011
¿Cuál es la receta?
Los últimos acontecimientos en Túnez y Egipto tienen al mundo asombrado. Manifestaciones cívicas y sin violencia, bueno, al menos de parte de los protestantes, han hecho tambalear a dictaduras con más de 20 años de longevidad. Y la campana sigue alertando a países de esa zona del planeta, tales como Yemen y Jordania.
Se están dando revoluciones online, las principales cadenas mundiales tienen websites dedicados exclusivamente para darle cobertura a estos hechos. En fin, estamos viendo como se desenvuelve la historia como dijo Obama, Presidente de uno de los países que mantuvieron a flote y por intereses estratégicos a esas tiranías.
Por otra parte, a miles de kilómetros de esos hechos, los nicas nos debatimos, o más bien nos batimos entre nosotros para escoger a un líder que nos guíe en estas elecciones. Yo sé que hay que respetar y apreciar la democracia, por eso no pido que nos insurreccionemos y derroquemos al Presidente Ortega. Su mandato termina el 10 de Enero del 2012. A lo que tengo derecho es a exigirle al Primer Ciudadano de la Nación que respete las leyes y el juego democrático que lo llevo al poder. Simple y llanamente, creo que no es mucho pedir. El Sr. Daniel ha venido haciendo lo que se le antoja con la Constitución. Por ejemplo: tiene tres prohibiciones para correr como candidato de su Partido en estas elecciones de Noviembre y sin embargo ha decidido ignorarlas olímpicamente. Estas son: La reelección continua en Nicaragua es ilegal, así como presentarse a elecciones presidenciales cuando has servido dos veces en el cargo. Otra pequeña piedra en el zapato que tiene es que para correr como candidato tendría que renunciar un año antes de los comicios, cosa que no ha hecho. Pero esto parece importarle poco. Como también a los falsos líderes de la oposición. Otro grave problema que tiene Nicaragua es la intestina guerra de un grupo de facinerosos sedientos de poder, capaces de vender sus ideales por un ministerio, una diputación o la Vicepresidencia. Estos inútiles se encaraman en el caballo y no quieren bajarse nunca. Para noviembre, al paso que vamos, la boleta tendrá al menos 4 casillas. Una del sempiterno candidato del Frente, en esta ocasión con una candidatura ilegal. Otra para el insistente Arnoldo Alemán, la del candidato de “consenso” Fabio Gadea que dijo que sería candidato si era el único candidato de la oposición, tremendo mentiroso. Y la de Enrique Quiñónez Tuckler por el ALN, quinta columna del FSLN.
¿Pero cómo hemos llegado a este punto? ¿Por qué parece que no nos interesa el futuro de nuestro país? ¿Cuál es la receta que hay que seguir para exigir cuentas claras? Es necesario que llamemos a los egipcios y a los tunecinos para que nos digan paso a paso las medidas a tomar para demandar transparencia y respeto a nuestras leyes.
En estos momentos, dos iniciativas andan por nuestro país, una virtual y una real. Para el 25 de Febrero se está convocando a una “Marcha Virtual” en la cual se debe prestar tu cuenta en una red social para poner lemas contra la ilegalidad, la reelección y para exigir observación electoral. La otra es la recolección de firmas para presentar una iniciativa en la Asamblea Nacional de la “Ley para garantizar la observación electoral”. Parecen cosas triviales, pero podrían significar el levantamiento de un pueblo aletargado, cansado de guerras y Mesías. Está en vos, ciudadano, escoger entre el respeto a la ley o la humillación de la misma. Lo primero que hay que vencer es el miedo, después no nos detiene nadie.
viernes, 4 de febrero de 2011
De Facebook, grupos, amigos y otros demonios.
En estos días ha estallado una noticia un tanto infantil, con pizcas de dramatismo y cuatro cucharadas de ridiculez. Un grupo o una persona, no sé, ni me interesa saber quién se ha hecho responsable de la creación de las morbosas páginas, ha creado un debate sobre el tipo de individuos o con qué fines se utilizan las redes sociales. De repente salen los elitistas, los qué se encuentran más desubicados que un musulmán en una procesión del Santo Entierro. Estos sujetos opinan que se debería de prohibir el acceso a determinado tipo de personas. No sé qué escala o qué condiciones implementarían estos para determinar quién es apto para poseer un perfil en Facebook o en Twitter? Será que si Mark Zuckerberg se diera cuenta de la brillante idea les permitiría ser parte de la red social con más usuarios en el mundo? Pecando de adivino, diría que esta brillante idea sería desechada por don Mark.
También me he dado cuenta que por estas páginas se procederá a tomar medidas legales para “enjuiciar” a los fantasmas creadores de las mismas. Craso error, en Nicaragua no se ha aprobado una Ley de Delitos Informáticos, lo que existe en este bello país es un anteproyecto de Ley. Si las/os afectadas/os se deciden por visitar las oficinas de nuestra Policía Nacional estarían cometiendo un absurdo. Ya me imagino al Oficial tomando la declaración con cara seria y con su impecable uniforme diciéndole que sin Ley no hay delito.
Otras opiniones más cavernarias y temerarias auguran un soberano pleito de perros. Dónde volaran patadas y trompadas, descargando la furia y la impotencia sobre cualquier cristiano/a que se le atraviese en el camino. No creo que sea la solución. La solución más viable, más sensata y más civilizada es la que el mismo Facebook te proporciona. Si hay un contenido que nos resulte ofensivo porque ataca nuestra integridad, nuestra ideología o cualquiera de nuestra creencia, podemos reportarla y entre más reportes tenga está página más rápida será la clausura de la misma.
Mi opinión en este caso es que hay gente que si es vaga, ridícula e insolente. No entiendo el objetivo de crear perfiles para supuestamente vulgarear a determinadas personas y destruir su honra. No entiendo el objetivo de hacer drama con semejante pérdida de tiempo. Doy gracias al Colochón que mis 230 amigos en Facebook no son drama queen. Que prácticamente nadie se ha pronunciado sobre la vil payasada y también me doy cuenta que voy a negarme haber escrito este blog. Bueno, tal vez los creadores de las mentadas páginas querían recordar la secundaria. Juventud, divino tesoro.
jueves, 13 de enero de 2011
Faranduleando en el estadio
En estos días, en cuatro ciudades de Nicaragua se respira, se come, se bebe y se duerme beisból. Esto es debido a que en la actualidad se disputan los últimos juegos de la temporada regular de la Liga Nicaraguense de Beisból Profesional.
No estoy seguro de lo que pasa en León, Managua y Granada, pero en Chinandega ocurre un fenómeno particular y todo esto activado por el sindrome del figureo. El Efraín Tijerino tiene un aforo de 6000 personas. En el estadio, se disfrazan los faranduleros. El “faranduleo” se nota más en las localidades de Palco, Palco Especial y Mezzanine. Aquí, algunas personas ataviadas con sus mejores trapos hacen gala de la desfachatez olímpicamente. Son fanáticos a muerte del equipo con mayor arrastre en el departamento aunque no sepan quién defiende la primera base, se pintan la cara, despotrican contra el equipo contrario y llenan su facebook con consignas victoriosas, sin importar que sepan o no sepan de beisból. Un caso repugnante ocurrió la semana pasada, cuando el Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, fue invitado especial a un encuentro beisbolero. Como cuando se derrama la miel y acuden en tropelía las abejas se comportaron los faranduleros en la localidad mas cara del estadio. Sin importar edades fueron ocupando sus asientos, dispuestos a aparecer a como fuere en la foto del recuerdo, aparentando ser amigo de decadas del visitante. Personas que nunca habían pisado el estadio se desgalillaban para hacerse notar delante del Embajador. Sentí pena ajena. Fue enervante sinceramente que por llenar egos vacios aparentaran ser una cosa que distan mucho ser en su vida cotidiana.
Pero hay otro tipo de farandulero, al menos ese para mi, merece un poco de respeto, es el farandulero alcoholico, aquel que se aparece en el estadio para disfrutar del dios Baco y hacer libaciones en el lugar de moda, aquel que dice que no le interesa como salga el equipo, total sólo fue a tomar guaro. Ese despotrica contra el equipo contrario y contra el local, su único amigo es el vendedor de cervezas y su amada es la Toña. Se desentiende del juego y se siente satisfecho hasta alcanzar la embriaguez para bailar y hacer el relajo.
Cosas veredes, Sancho amigo, el farandulero se tomó el estadio. No es que no quiero que no apoyen al equipo de mi ciudad, sino que enoja, que personas sin ningún pudor se engañen para ser aceptados en la tribu del momento.
Se acerca la Final, más de estas criaturas haran fila para entrar al estadio, sólo espero que estos personajes no desplacen de los asientos a los verdaderos fanáticos, porque LOS TIGRES SON LOS TIGRES!
jueves, 6 de enero de 2011
Año carroñero
Este año que recién comienza lo bauticé como el año de los carroñeros, bueno, ojalá y no sea un poco prepotente bautizar años, es una imitación de lo que hacen Juntas de Gobiernos, Pueblos Presidentes y Compañeras del Poder Ciudadano. Pero bueno, resulta que para desgracia de mi país, este año es en el que nos va a tocar ejercer “el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto” según el Artículo 30 de nuestra Ley Electoral.
Si revisamos archivos de diarios, de radios o de televisoras, observaremos que estos años electorales, es cuando los políticos de turno abren la Caja de Pandora, donde salen todos los males que un ser común y silvestre se pueda imaginar, quedando enterrado, entre tantas calamidades la esperanza, que año con año es lentamente mutilada por nuestra clase política.
Este 2011, Año de los carroñeros, es también el año de los Lázaros, de sus tumbas van resucitando especímenes que pasaron postrados, esperando con ansía este bendito año, es ahí donde se lucen, donde empiezan a elaborar aburridos y monótonos discursos erigiéndose como los Mesías, los panaceas capaces de levantar en un dos por tres a Nicaragua, con fórmulas tan simples que dejarían boquiabierto a Pitágoras. Es el año de los sinvergüenzas con un pasado más pesado que una tonelada. Es el año de los mercaderes de casillas, que como en un stand de una feria y a precios, no de negocios, sino de bicocas ofertan deslucidas casillas, con banderas raídas y con tantos seguidores como los que tiene un cantante popular en una esquina de un parque.
Es el año de los delincuentes. ¿Quién no se acuerda de las grotescas imágenes que se dieron en el 2008? Sí, aquellas en las que un diputado venido del pueblo y por el pueblo trompeaba a un chavalo y otros orangutanes fajeaban a unos cipotes que sólo reclamaban su derecho a protestar, también aquellas donde un ex candidato a Alcalde, hoy el máximo representante del fraude, garroteaba a un anti motín de la Policía Nacional.
Es el año de las meretrices políticas, el año de las rameras que por unos cuantos pesos o por promesas de diputaciones, alcaldías, concejalías, magistraturas y ministerios alquilan su conciencia y su ideología, defraudando a sus votantes y a sus familiares. Y son engañados vilmente por sus clientes, pues después de la alharaca del primer domingo de Noviembre se olvidan de la firma del documento de reconciliación, se olvidan de la música de los chicheros que amenizaban la reunión, se olvidan del apretón de manos, con abrazo incluido y le dan su patada en la quijada para noquearlo y mandarlo al olvido, donde, de nuevo, esperará como gárgola a que pasen los años para volver a tomar su traje de buitre y cuando ese día llegue, volverá a maquillarse para tapar sus arrugas, sabrá que esta unos años más viejo, que su cuerpo no vale lo mismo que antes y que ofrecerá sus nimios servicios al orangután de turno, repitiéndose su ejercicio cíclico y para el que vino a este tierra.
En este año carroñero, hasta el momento, prefiero quedarme sentado en mi casa, viendo películas estilo Scarface o Taxi Driver, que andar de loco haciendo una fila para elegir a insignificantes candidatos. Igual, a mi Nicaragua la lidera una mafia.
Si revisamos archivos de diarios, de radios o de televisoras, observaremos que estos años electorales, es cuando los políticos de turno abren la Caja de Pandora, donde salen todos los males que un ser común y silvestre se pueda imaginar, quedando enterrado, entre tantas calamidades la esperanza, que año con año es lentamente mutilada por nuestra clase política.
Este 2011, Año de los carroñeros, es también el año de los Lázaros, de sus tumbas van resucitando especímenes que pasaron postrados, esperando con ansía este bendito año, es ahí donde se lucen, donde empiezan a elaborar aburridos y monótonos discursos erigiéndose como los Mesías, los panaceas capaces de levantar en un dos por tres a Nicaragua, con fórmulas tan simples que dejarían boquiabierto a Pitágoras. Es el año de los sinvergüenzas con un pasado más pesado que una tonelada. Es el año de los mercaderes de casillas, que como en un stand de una feria y a precios, no de negocios, sino de bicocas ofertan deslucidas casillas, con banderas raídas y con tantos seguidores como los que tiene un cantante popular en una esquina de un parque.
Es el año de los delincuentes. ¿Quién no se acuerda de las grotescas imágenes que se dieron en el 2008? Sí, aquellas en las que un diputado venido del pueblo y por el pueblo trompeaba a un chavalo y otros orangutanes fajeaban a unos cipotes que sólo reclamaban su derecho a protestar, también aquellas donde un ex candidato a Alcalde, hoy el máximo representante del fraude, garroteaba a un anti motín de la Policía Nacional.
Es el año de las meretrices políticas, el año de las rameras que por unos cuantos pesos o por promesas de diputaciones, alcaldías, concejalías, magistraturas y ministerios alquilan su conciencia y su ideología, defraudando a sus votantes y a sus familiares. Y son engañados vilmente por sus clientes, pues después de la alharaca del primer domingo de Noviembre se olvidan de la firma del documento de reconciliación, se olvidan de la música de los chicheros que amenizaban la reunión, se olvidan del apretón de manos, con abrazo incluido y le dan su patada en la quijada para noquearlo y mandarlo al olvido, donde, de nuevo, esperará como gárgola a que pasen los años para volver a tomar su traje de buitre y cuando ese día llegue, volverá a maquillarse para tapar sus arrugas, sabrá que esta unos años más viejo, que su cuerpo no vale lo mismo que antes y que ofrecerá sus nimios servicios al orangután de turno, repitiéndose su ejercicio cíclico y para el que vino a este tierra.
En este año carroñero, hasta el momento, prefiero quedarme sentado en mi casa, viendo películas estilo Scarface o Taxi Driver, que andar de loco haciendo una fila para elegir a insignificantes candidatos. Igual, a mi Nicaragua la lidera una mafia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)