viernes, 7 de octubre de 2011

10 razones por las que me gusta vivir en Chinandega.


Hace un tiempo escribí una entrada en la que me quejaba de mis paisanos, pero así como los chinandeganos tenemos unas manías, unos hábitos bastante detestables, también tenemos buenas cosas. Y en esta ocasión quería enumerar las 10 razones principales por las que me gusta vivir en la Tierra de las Naranjas:
1- Somos una ciudad pequeña, aunque más de 125,000 habitantes suene a metrópolis en Nicaragua, somos una ciudad nada interesante para extraterrestres, sectas ultra secretas y súper poderosas o desordenes climáticos con resultados apocalípticos; por tanto, si voy caminando por la calle no voy a ver un OVNI inmenso cuando levante la cabeza para ver el cielo, no voy a temer ser aniquilado por una bomba atómica o por una partícula de antimateria ni voy a ser ahogado por una inundación que llegue hasta el campanario de El Calvario.
2- Los Tigres de Chinandega, el equipo con más subcampeonatos del país (Clase consuelo). Por el que miles nos volvemos managers, por el que nos enojamos y nos alegramos, por el que todos queremos ver con el trofeo en la mano. Por el Estadio con la Cumbia Chinandegana, debo de decir más? Tigres, Tigres, Tigres.
3- La comida callejera. Alguna gente se precia de tener un paladar exquisito, yo no, aparte mi bolsillo no da para andar de sibarita en restaurantes oh la la. Así que me conformo con lo básico: Una fritanga donde La Gayta (Así lo escriben, vaya a saber yo por qué) un hot-dog del Lima Burguer (Así lo escriben también) un pastelito o un churro del Chuno Blandón, unos Taquitos de El Calvario, famosos también por lo caro que se están volviendo o unas frijoladas de cualquier acera del pueblón.
4- El clima. A veces da asco el calor, pero en todo el Pacífico del país es similar y nadie dice nada. Es por ese clima que no es mal visto que en Semana Santa saqués a tus chavalos, tu termo full de hielo y de amargas y hagás tu fiesta en la acera con tu respectiva piscina, enshorado y enchinelado.
5- Sus iglesias, Santa Ana es una verdadera joya arquitectónica que tiene más de 300 años de historia, que aguantó estoicamente el Incendio de 1895, el Temblorón y el bombardeo aéreo yanqui en 1927, primer ataque aéreo a una ciudad en el mundo. Lo mismo opino de El Calvario y de Nuestra Señora de Guadalupe, primer Santuario de toda Centroamérica.
6- El Parque Vélez, aunque ya no es lo que solía ser, siempre me voy acordar de sus palos de mangos, que un alcalde ignorante mandó a talar. El Parque Central, dedicado a la memoria del Obispo guatemalteco Manuel Vélez, es el primer parque de Nicaragua.
7- Las aceras y sus tertulias. Una costumbre que está en peligro de extinción en Managua, está viva y robusta en Chinandega, es normal que las personas saquen sus mecedoras y sus sillas para “agarrar el fresco” en la noche, o para esperar las procesiones con toda la familia. No hay cuadra que no tenga una tertulia bajo algún palito que se mandó a sembrar estrictamente para darle tranquilidad a los tertulianos.
8- Los personajes populares. Me van a decir que son comunes y silvestres en cualquier lado, pero los de Chinandega son bien especiales. Está Radio Mecate, el loco más versado que conozco, sabe de todo, desde en que número cayó la Lotería, hasta los cuechos financieros de la ciudad. También Nelson, un loquito homosexual que predica la Palabra de Dios, no puede quedarse atrás ni Careyegua, un antiguo bazuquero que enderezó su vida y ahora es cadete de un taxi, ni tampoco se puede olvidar a John Álvarez, antiguo cargabates del Chinandega y hoy pizarra humana del Efraín Tijerino.
9- La lengua de los chinandeganos. Juela, qué capacidad la que tenemos para convertir una historia cualquiera en una historia épica que competiría con cualquier clásico de la literatura universal. En esto creo que nadie nos mete la mano, somos perros al cuecho, así que mejor andar con cuidado, no vaya a ser y caigás en las tapas de un naranjero.
10- La tranquilidad ( Exceptuando el Mercado Central y el Bisne) Aquí nadie tiene prisa por llegar a ningún lado, en el casco urbano son raros los choques, no hay pitaderas porque no pasaste el semáforo cuando se puso en verde, no hay rutas tipo Managua, por ende no hay choferes que andan armados con bates y machetes. Todo es tranquilo y si no fuera por los benditos triciclos, todo sería perfecto.
Podría enumerar más razones porque Chinandega “is the place to be” pero esta es mi entrada más larga y me aburrí de escribir 800 letras. Si vos chinandegano te sabés una, me la decís.

5 comentarios:

  1. jajajaja oh yeah yeah tuani asi somos los chinandeganos porque nada ni nadie la doblega....

    ResponderEliminar
  2. otra razon, por lo cual me gusta ser Chinandegano, hablando como municipio y no como departamento, son las playas de los otros municipios, nos quedan tan cerca que dependiendo de las posibilidades de los habitantes pueden escoger la mas conveniente. Decime que 01 de enero, 15 de septiembre o el 08 de Diciembre paso caballos y Corinto no se ponen hasta los quesos de puros Chinandeganos, es como andar en una feria, creo que en esos dias es cuando los Buseros y taxistas recaudan mas dinero, eso sin mencionar la semana santa.

    dejando a un lado lo de borrachos y fiesteros, La otra razon por la que me gusta ser Chinandegano son, los hot dogs de la iglesia de Guadalupe, mucho de nosotros (lo digo porque soy Chinandegano)nos hemos detenido a comernos uno o hasta 3 hot dogs despues de la fiesta a las 3,4 o 5 de la mañana. algunos se van caminando, porque todavia podes hacerlo a esas horas de la madrugada, ahora no es tan seguro, pero no es tan peligroso como otros lugares.

    Bueno Oscarin, me gusta tu publicacion, pero por ahora hasta aqui voy a llegar, por falta de tiempo, pero ahi voy a seguir comentando otras razanes por lo que me siento deacachimba de haber nacido es esa tierra tan linda y que a muchos de los que estamos fuera nos hace falta.

    hasta luego

    Wilberth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wilberth! Saludos y arriba Chinandega, Siempre!

      Eliminar
  3. Una de las razones tambien muy importantes es que a nuestra gente le encanta trabajar y no estar de brazos cruzados haciendo nada de cualquier cosa hace un trabajo para ganarse la vida y es debido a eso que somos la segunda ciudad despues de managua la mejor financieramente hablando...

    ResponderEliminar
  4. Chinandega es el lugar más horrible para vivir, las fritangas no valen la pena creo que ni siquiera saben que es eso no tienen nada que ver ni que hacer ese parque es una porquería de basura y vendedores que nada de bonito tiene, hay otros departamentos que tienen las playas más accesible y ni hablar los 24 y 31 de diciembre que la gente se congrega en ese sucio parque.... El clima es una soberana mierda nada que en los otros departamentos es igual porque he vivido en muchos y el más horrible es chinandega, porfavor hablen cuando estén a la altura de Granada o Rivas

    ResponderEliminar