jueves, 10 de noviembre de 2011
¿Para adelante o para atrás?
La respuesta favorita que tienen los compañeros sandinistas cuando le preguntás por quién votó en las elecciones pasadas es que votaron por el candidato ilegal Daniel Ortega porque Nicaragua está mejor que en los 16 años neoliberales. Pero ¿será cierto este argumento?
Me di a la tarea de buscar datos oficiales en varios aspectos sociales y económicos fundamentales para determinar si Nicaragua ha avanzado en el lustro pasado, si la propaganda gubernamental está acorde con la realidad.
Si me preguntan que pienso sobre programas como Plan Techo, sin dudarlo diría que es una soberana pérdida de recursos. Este Plan Techo representa apenas el 50% de lo que el gobierno gasta en publicidad y al final de la tarde no es un proyecto social, sino más bien, un buen programa digno de las Damas Rotarias o el Club Activo 20-30. Sería egoísta si pienso que una lámina de zinc es peor que un techo de cartón. Pero el problema es su distribución. No va a dirigido a la gente que de verdad lo necesita. Sabemos que para ser beneficiarios de estos programas debés de tener un aval político, no que tu casa esté al borde de un barranco y en el crudo invierno soportés goteras. He conocido a personas con ingresos mayores a los 5,000 córdobas mensuales recibir sus láminas de zinc, ¡con su familia entera! Necesitamos un presidente estadista, no a un activista filantrópico.
En el 2006, el salario mínimo promedio (SMP) andaba por 78,11 dólares (al cambio oficial) y la canasta básica costaba alrededor de 254,24 dólares. Esto indica que el SMP alcanzaba apenas para el 31,11%. Uno esperaba que esta diferencia se redujera en un gobierno que se hace llamar solidario, pero en la página del MITRAB aparece que en este 2011 el SMP es de 127,77 dólares y la canasta básica cuesta 431,53. Un incremento de casi el 70% mientras los salarios subieron un 63,57% Para un déficit de 6,43%. Con esos salarios, el nicaragüense común y corriente, el de a pie, vos y yo, apenas logramos comprar el 29,61% de lo que las normas mínimas admiten para llevar una vida decente.
Otro “logro” del gobierno es el bono solidario, este bono de 30,59 dólares (Suficientes para cubrir el 7% de la canasta básica) beneficia supuestamente a 149,685 ciudadanos, pero, la Población Económicamente Activa (PEA) en Nicaragua es de 2, 400,000 personas, aproximadamente. En otras palabras, el Bono cristiano, socialista y solidario es recibido sólo por el 6,24% de la PEA. ¡Más migajas para nosotros!
Un dato que me pareció sumamente interesante fue el aumento de la deuda externa, vale aclarar que esta cantidad no refleja el endeudamiento con Venezuela, en el 2006, la deuda externa que tenía Nicaragua era de 3,328 millones de dólares y en el 2010 creció en 572 millones de dólares, para un total de deuda de 3,900 millones.
En 1989 la deuda nica era de 11,470 millones de dólares, hasta bajar a 3,328 millones en el 2006.
Estoy seguro que esta es la punta del iceberg, faltan datos sobre la seguridad ciudadana, el incremento o el descenso del gasto social, la inversión en educación y en salud, pero a grosso modo, estoy seguro que en Nicaragua no se ha avanzado un centímetro y es imperativo que se replanteen programas asistencialistas que sangran al presupuesto. Después de todo, es nuestro dinero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Para Daniel Ortega 100 pelagatos recibiendo 5 laminas de zinc son mas mas influyentes que miles de nicaragüenses muriéndose en la miseria y la ignorancia, Ortega y sus programas que no benefician al pueblo si no mas bien a los CPSapos y a los que cuentan con la simpatia de sus dirigentes. ¿Que ha hecho el Presidente por la educación en estos últimos años? regalarle una mochila a los estudiantes con mas propaganda partidista que lo que contiene. Así es el plan de Ortega, influir sobre los sectores mas débiles para ganar simpatía entre un pueblo ignorante, un pueblo educado por pseudo profesores que se preparan en brigadas de 6 meses llamadas Sandino 2, ¿A esto le llama progreso?
ResponderEliminarOrtega ganó estas elecciones por el populismo que si funcionó y por haber creado una estructura bien fuerte en el FSLN. Esa estructura hasta hizo un "conteo previo" de quien votaria por quien cuadra por cuadra padron en mano. Osea el censo del frente sabia que los planes populistas estaban funcionando.
ResponderEliminarOtra cosa es que si vamos mejor o peor.La pregunta seria respecto a quien? Y "quienes" somos. Si es un empresario va bien seguro pero como decis el de a pata la ve dura la gasolina cada dia mas cara y los salarios no rinden. No rinden maje.
No estoy diciendo que "ganaron" por x o y motivo, digo que vos creés que eso de verdad ayuda a la bienandanza del país? Y yo no soy empresario, yo hablo por mi, sé que tengo un poco más de posibilidades que el resto, pero si yo estoy fregado, cómo estaran los demas?
ResponderEliminarVivtoria total, clara transparente y legal del Presidente y lider absoluto de todos los nicaraguenses. Para que vaen y aprendan, los proyectos sociales directos para la poblacion si funcionan.
ResponderEliminar