jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Por qué voto?

El domingo es una fecha trascendental en Nicaragua, es ese día, cuando la inercia colectiva desaparece y miles de nicaragüenses trataremos de escoger al candidato que mejor nos represente. Una ola de intelectualismo light e inconforme aduce que no se prestaran a la farsa y no perderán su tiempo para escoger al menos peor. Pero aquí, eso no funciona, no trato de menospreciar a nadie, pero ¿de qué forma un voto nulo o quedarte en tu casa ayuda a construir un país? Yo voto porque la Constitución me lo permite, el artículo 51 es claro. Y desde 1990 las elecciones nacionales han transcurrido en calma, dándole a cada nicaragüense su derecho a escoger, con algunas excepciones (Fraude 2008). Por siempre me ha cobijado el pesimismo, pero esto debe de cambiar, es hora de que cambie, y Nicaragua no puede permitir que en su boleta haya menos peores, y ciertamente, en nuestra conciencia, hay un candidato que es mejor que el resto. No quiero decir por quién voy a votar, pero si puedo enumerar razones para decir por quién no voy a votar: • No voy a votar por un candidato que tenga en su haber procesos penales. No quiero que Nicaragua sea gobernada por personas que se han sentado en el banquillo de los acusados. No quiero que sean liberados o por enfermos o por jueces que lo liberaron sin siquiera hacerle un juicio. • No voy a votar por Mesías ni por indispensables, ni por aquellos que crean que la boleta electoral es un álbum familiar y quieren aparecer toda la vida en ella. • No voy a votar por candidatos que juegan con la religión de los demás, por aquellos que hacen sincretismo religioso, que incluyen en sus discursos palabras como: justicia social, solidaridad, inclusión de los pobres, pero de hecho, se desconectan de la realidad y viven en fortalezas amuralladas, viajan en aviones privados con séquito tipo jeque árabe. Esos no velan por los pobres. • No voy a votar por un candidato quinta columna, por uno que desprecie la voluntad popular y crea que con dólares se compra la confianza de una nación. • No voy a votar por aquel que me prometa darme pescados en vez de enseñarme a pescar. Creo que un país sale de la pobreza cuando se apuesta fuerte en derechos básicos como: la educación gratuita y la salud para todos, no con dádivas ni con dinero regalado que no entra a las arcas del estado. • No voy a votar por aquel que me ofrezca más de lo mismo, Nicaragua está mal y francamente, si ofrece más de lo mismo, nuestro futuro está endeudado y oscuro desde ya. No creo que alguna persona cuerda piense que este país se va a mejorar siguiendo experimentos populistas. • No voy a votar por candidatos que ocupen puestos del estado para repartirlos como gofios en Gritería, dependiendo de la lealtad partidaria, de la camiseta que te pongás y de las horas que gastés en una rotonda. Quiero unas oficinas gubernamentales limpias de rostros que recuerden estados fascistas, con empleados prestos para atender y solucionar tus problemas. • No voy a votar, y esto es lo más importante para mí, por candidatos que violen la Constitución, por aquellos que usurpen funciones de otros poderes estatales, ni por aquellos que quieran convertir a las fuerzas del orden público en empleados al servicio de sus intereses. Este 6 de Noviembre voy a estar solo frente a la boleta, nadie más va a interferir en mi decisión, observaré lo que pasa a mi alrededor y si algo anómalo ocurre lo denunciaré. Basta ya de la pereza ciudadana, sé que el voto no es la panacea de los problemas que nos aquejan, pero al menos es algo. Puede ser el inicio para tener una República de Nicaragua en vez de una hacienda que se pueda alquilar por cinco años. ¡Votá!

2 comentarios:

  1. Loco, muy buen artículo! Estoy de acuerdo con vos. Pero me surge la duda, me parece que si no vas a votar por un candidato con esas características, entonces no vas a votar por nadie, porque todos tienen varias de las mencionadas. Yo tambien voy a votar e igual que vos no lo digo, pero estoy claro que todos están manchados con los puntos que mencionaste. Igual voy a aprovechar el derecho que tengo, no lo voy a desperdiciar, y a esperar que la decisión que tome nos lleve a mejorar en el futuro.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Daryll, excelente que vayás a ejercer tu derecho al voto. Fijate que no todos tienen esas características.

    ResponderEliminar