martes, 1 de marzo de 2011

De encuestadoras, elecciones y periodistas.



Hoy en Nicaragua se celebra el Día del Periodismo, este viene celebrándose de forma legal desde 1964 mediante el Decreto No. 904, firmado por el entonces Presidente Dr. René Schick, en conmemoración de la aparición del primer diario del país, qué estaba bajo la dirección de Rigoberto Cabezas. Hoy, 47 años después, se cumple la fecha tope para la inscripción de alianzas ante el CSE. El panorama hace indicar que las elecciones de Noviembre se llevaran a cabo con 5 casillas en la boleta electoral. Un día de bastante significado en la historia de nuestro país.
Estamos a 250 días de las Elecciones Presidenciales y diferentes encuestadoras vaticinan un triunfo claro del candidato ilegal del FSLN, Cro. Daniel Ortega. Pero se puede creer en encuestas o en periodistas hoy en día? La respuesta es negativa! Ante este pastel electoral vemos que encuestadoras y medios de comunicación se pliegan ante su candidato predilecto.
La candidatura que posee mayor influencia mediática definitivamente es la de Fabio Gadea, los dos diarios de mayor circulación nacional apoyan tácitamente al candidato que se ha definido como independiente. Este compadrazgo se debe a la alianza comercial que el diario La Prensa mantiene con Radio Corporación, empresa radial propiedad del candidato presidencial. Por otra parte El Nuevo Diario le muestra su respaldo al Vice Mundo Jarquín, definido por la militancia sandinista disidente de este. Además de programas televisivos como Danilo Lacayo en vivo, Esta Semana y Esta Noche, aunque no lo gritan a cuatro vientos, endosan su apoyo a la propuesta ¿? De estos candidatos. Además del tímido apoyo del Canal 2.
La del FSLN es la que mayor impacto visual tiene, Canales 4 y 8 cortan transmisiones para presentar discursos de Daniel Ortega, siendo acompañado esporádicamente por Canal 15 y Canal 23 en las cadenas que no son de obligatorio cumplimiento. Vale decir que los noticieros de esos dos canales funcionan como sucursales de la Secretaría de Comunicación del Partido. En el espectro radial también se mira el masivo apoyo al oficialismo al controlar a las radios con mayor potencia y mayores índices de audiencia, tales como Nueva Radio Ya, Radio Nicaragua y Radio Sandino.
La candidatura del PLC no tiene ningún canal ni medio escrito con cobertura nacional que lo apoye masivamente, su único medio oficial es Radio La Poderosa y Trinchera de la Noticia que es consumida en su mayoría por empresarios y políticos sin ningún peso real en la Nicaragua externa sin aire acondicionado. Las otras opciones electorales se pueden despreciar debido a su escasa representatividad dentro del electorado.
Como se puede apreciar, las tres principales opciones tienen sus caballitos de batalla, va a ser muy difícil, aunque no imposible ver anuncios de GANA o UNE en Canal 4, o los del FSLN en Radio Corporación o La Prensa.
Con las encuestadoras pasa lo mismo. Últimamente se ha visto que Cid-Gallup le da una ventaja a Arnoldo Alemán sobre Fabio Gadea. Mientras que M&R le da una ventaja al de la UNE. Es recurrente ese fenómeno en Nicaragua donde las encuestadoras nunca están de acuerdo. Esto es debido a que como una empresa con fines de lucro, debe de pensar en la ganancia y en la comodidad de su cliente. Si me pagás, te puedo hacer que luzcas bellísimo y con un caudal de votos que haría a los incrédulos construirte un templo.
Los medios como las encuestas reducen o aumentan caudales. Son paradigmas para el votante que se denomina independiente o indeciso. Para el que dará al voto al candidato más popular, al de la manada.
Cuando arranque la campaña electoral estos dos monstruos bombardearan al inocente elector que no sabe qué hacer con su voto, que buscará su respuesta en agoreros o en periódicos de 7 pesos. Que votará por el candidato que tenga más apoyo en su noticiero favorito. Es en este punto dónde los publicistas de los partidos políticos tendrán que buscar como enamorar a su editor influyente o alistar su billetera para pagarle lo suficiente a su encuestadora.
Esta modalidad no es endémica de Nicaragua, pero si es repulsiva, aún siendo empresas, las encuestadoras no deberían de perder su esencia, la cual es informar al público, sin distorsionar datos ni maquillar preguntas para favorecer o afectar a X o Y persona.
Los grandes medios de comunicación tampoco deberían de perder su objetividad ni de obligar a sus empleados periodistas a sacrificar su imparcialidad para destruir o construir honras.
Y es responsabilidad de nosotros los votantes de razonar nuestro voto, de escoger a un candidato por su programa y por lo que pueda hacer por Nicaragua. No de votar por seguir directrices dictadas desde una sala de redacción o de la oficina de un empresario.

1 comentario:

  1. la verdad que ningun presidente ha gobernado muy bien como lo ha hecho nuestro comandante Daniel Ortega, miren lo que hizo Arnoldo robo millones de dolares, Bolaños no hizo nada bueno. Mientras que Daniel ha ayudado a los pobres con proyectos que en sí nos ha beneficiado muy bien. Pero bueno haya aquel que no quiera ver la realidad.

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