martes, 11 de mayo de 2010

Árbol podrido


La violencia irracional por décadas ha sido una constante en las luchas estudiantiles por sus “derechos” Los que estamos afuera diferimos de que lo que ellos llaman así. No estudie en un universidad pública ni pertenecí a ningún movimiento estudiantil, conozco a chavalos que si cumplen con ambas premisas y por ende puedo saber que no luchan por sus derechos. Luchan por cuotas de poder, por cargos en la pirámide estudiantil, por cargos partidarios y por cargos públicos. Difusos se miran los años en que los jóvenes estudiantes eran consecuentes con sus ideas. Pocos vivimos la época de la masacre por la Guardia Somocista en las calles leonesas y pocos tenemos ideas de lo que ocurrió ese día. Atrás quedaron líderes estudiantiles aclamados por la mayoría de los nicaragüenses, hoy se sabe que los líderes actuales son hombres de la segunda edad. Hombres con sus pelos canos, se dice que algunos son abuelos. Hoy no luchan por sus ideales, luchan por un pastel del presupuesto, a las universidades públicas va el 6% de la presupuesto. Una buena parte del dinero de los nicaragüenses que todo mundo quiere manejar a discreción. Desde 1990 que se incrementó el porcentaje al CNU no se ha invertido en nuevos laboratorios, la mayoría es donada por países europeos, las instalaciones universitarias son dignas de asco, los baños parecen cloacas, se desvía el dinero para financiar proyectos que funcionan como privados y que no dan cuenta a nadie del manejo de sus finanzas. Se necesita una reingeniería en la Autonomía Universitaria, pienso que el “bateo libre” a lo que rectores y líderes debe cesar y que se le debe jugar con bola pujada.
Ya no se lucha contra dictaduras, más bien se apaña una. Ya no se repudia a esbirros, se ataca con lodo a héroes de la insurrección y se le cierra la puerta a punta de candado a intelectuales o dejándolos a oscuras, al puro estilo de la época cavernaria. Ya no se enfrenta contra un cuerpo armado genocida, ahora, su blanco son sus compañeros de clase, sus compañeros de facultad.
A mediodía que miraba las noticias, me revolvió el estómago las imágenes que mostraban a delincuentes, a pandilleros encapuchados intimidar con pistola en mano y golpear con puntapiés y tubazos a sus compañeros. Tal vez si la situación fuera invertida, el resultado no hubiera cambiado, pero igual seria digna de repudio por medio de un pueblo que está harto de la violencia. Mientras esto sucedía, la Policía Nacional se acomodaba en su sofá y tranquilamente miraba los hechos con una pasmosa paciencia. Pero bueno, como los podemos culpar? Los hijos de estos mismos policías se mataban entre ellos. Señoras y señores ¡estamos con las manos arribas!

6 comentarios:

  1. muy ciertas muchas de esas cosas mi hermano, pero hay muchas otras que están abiertas a discusión...muy extensos debates podés entablar sobre todo en cuanto a la lucha de las cuotas de poder, sin estos "pandilleros" que se lanzan al turqueo no existirían ya las universidades públicas, porque las hubieran privatizado como hicieron con muchas instituciones del estado. menos mal y existen estos encapuchados que no permitieron nunca que la derecha se quedara con esta cuota de poder, a punta de morteros y piedras no se les permitió. t lo digo yo q anduve encapuchado, es un caos, porque nadie puede controlar en la práctica estos incidentes, pero sin ellos, muchos miles más de jóvenes no tendrían acceso a la educación gratuita que tienen hoy. No pagás un solo centavo para ingresar a estas universidades, eso si, t matás para aprobar un examen de admisión, que al menos a mi me costo aprobar. Es cierto que son dignas de "repudio" las condiciones que hay como los baños y otras cosas, pero son en esencia mucho más dignas estas universidades que le regalan el pan del conocimiento al que lo "quiere" aprovechar que cualquier universidad privada que tima a los estudiantes con sus vulgarmente altos aranceles.... agradecido estoy de que sea posible la existencia de estas universidades y orgulloso estoy de haber ingresado por medio de examen de admisión y de haberme quebrado la cabeza para terminar la carrera y poder decir que estudié en la UNI, en el RUPAP, no en el IES...
    Menos mal y con ese 6% se les puede dar alimentación y transporte a los estudiantes mas necesitados, se les da cuarto a los estudiantes de fuera, entre otros beneficios, además d no pagar matrícula ni inscripción de clases ni exámenes de rescate, entre otros.
    Yo no apruebo de ninguna manera que un ser humano le apunte a otro con un arma, a menos que este defendiendo su propia vida o la de otro, no estoy de acuerdo con esas amenazas.
    La situación no es sencilla, se pelea por cuotas de poder, es cierto, pero hasta la muerte prefiero que la gane la izquierda a que la gane la derecha. Hay un objetivo en mente, mantener la autonomía de las universidades para beneficiar a los necesitados y deseosos jóvenes que no pueden pagar una universidad privada y que quieren estudiar y salir adelante, ese objetivo se debe alcanzar y defender cueste lo que cueste.
    Hasta la victoria siempre.

    ResponderEliminar
  2. Deberias de incluir a las autoridades universitarias en tu comentario de los hechos. Ellos no estan lejos de esa realidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daryll, las universidades públicas no son patrimonio de ninguna ideologia, ni de ningún partido político, son de todos los nicaraguenses ya que el 6% con el que sobreviven es puesto por todos los nicaraguenses. Con algunas personas de la UNAN que he platicado mucha gente quiere recibir sus clases. Yo no ataco la razón de ser de las universidades estatatales, jamás ni nunca lo haría, ataco la sinverguenzada con la que los dirigentes de UNEN se lucran de ellas, vos y yo bien sabemos que ahi muchas personas que son becadas por amiguismos y por razones políticas, no hablo por el FSLN, al escribir razones políticas, digo que si votás por mi acordate de tu beca A o de los 600 pesos que te voy a dar mensual, a gente que NO SON POBRES, tienen la suficiente capacidad para poder llevar a cabo sus estudios sin la necesidad de becas. El colador para repartir becas esta viciado y podrido y de verdad apesta. Vemos los grandes bacanales en los que se encierran estos dirigentes en lugares prohibitivos para la mayoría de la población, de fiestas que hacen en Montelimar y en cualquier otro hotel de este pais. La autonomía es necesaria, pero una autonomía que no cometa tropelías. Vos como chavalo que te esforzaste por tu carrera ves bueno que un viejonazo dirija a un movimiento estudiantil? Es ético eso? No somos capaces los chavalos de dirigir a otros chavalos? O que? Es una ficha nada mas?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Vivimos la masacre de Leon? ¿Que edad tenes pinol?

    En esta batalla tonta se pelean cuotas de poder que al final y al cabo no beneficiaran a los que se estan matando. OK se elige tal o cual autoridad, esta en agradecimiento les devuelve el favor a los DIRIGENTES (Que nunca salen a matarse)
    Entonces son tontos los estudiantes que se presten al juego.

    El uso de pandilleros (que si se usan) es condenable, no se puede dar via libre a estos degeneradors que dañan las cosas materiales y humanas por que nunca han sabido lo que cuestan las cosas.

    Aqui no es lucha por la autonomia o no de una universidad (Autonoma o no ,eso es otra historia). Es una lucha por un huesito, huesito que al final lo pagamos todos entonces si es de interes nacional este asunto.

    Ahora ¿Cuales son los logros de UNEN?
    -Becas
    -
    -
    -
    -??????

    UNEN no representa a nadie ,el estudiante promedio sabe que no lo representa.Lo se por que lo vivi.

    ResponderEliminar
  5. PARA EMPEZAR ME PREGUNTO SI HAY UNA VIOLENCIA RACIONAL?!?!?!PUESTO QUE IRRACIONAL SABEMOS QUE ESTA IMPREGNADA EN SU SIGNIFICADO. MAS BIEN LA PREGUNTA SERIA SI ES UNA VIOLENCIA NECESARIA Y BIEN JUSTIFICADA Y ES QUE ATRAS QUEDARON LOS TIEMPOS COMO BIEN DICE CUANDO LOS ESTUDIANTES ERAN LIDERES CON UNA REBELDIA BIEN ENCAUSADA, QUE DABAN LA CARA Y LLEVABAN A UN PAIS O A UNA RECTORIA A UNA MEJORIA, PERO AHORA EL MUNDO ESTA LLENO DE PSEUDOLIDERES ENCAPUCHADOS COMO EN MI PAIS QUE NO HACEN NADA MAS QUE HABLAR Y ESTAR ENTRE LA SELVA OCUALTANDO SU ROSTRO E IDENTIDAD Y DE GENTE VICTOREANDO LO QUE PREDICA PERO NUNCA LLEGA, COMO UNA VEZ ESCUCHE: QUE DIFERENTE SERIA EL DIA QUE UN REY LUCHARA SUS PROPIAS BATALLAS, PERO NI COMO RECLAMAR SR. PINOL YA QUE MIENTRAS AL MENOS ELLOS GASTAN SALIVA DONDE ESTAMOS NOSOTROS, HACIENDO QUE?? PEOR AUN CUANDO YO PUDE DARME CUENTA DE COMO LA CORRUPCION SE NOS ENSEÑA EN LA ESCUELA, EN CADA ACTO DE INDIFERENCIA Y DESIGUALDAD, DE INJUSTICIA, YO ESTUVE EN UNA UNIVERSIDAD PUBLICA Y CREO QUE LAS BECAS TAMBIEN SON SOLO UNA PEQUEÑISIMA PARTE DE RETRIBUCION QUE TIENE EL GOBIERNO PARA CON SU PUEBLO YA QUE SALE DEL MONEDERO PROPIO DE CADA TRABAJADOR, DE TODA ESA MARAÑA DE IMPUESTOS QUE SE NOS IMPONEN, QUE ALGUNOS SON TAN ABSURDOS, COMO SI LA TIERRA QUE COMPRAMOS NO FUERA YA NUESTRA, AUN ASI NOS PASAN EL COSTO COMO DANDONOS PERMISO DE VIVIR...

    ResponderEliminar
  6. Hola Oscar, es cierto que son patrimonio de todos, los estudiantes beneficiados con becas alimenticias, de transporte y estadía son de TODAS las corrientes ideológicas existentes en este país, no hay ninguna distinción cuando les asignan estos beneficios. Por eso dije que prefiero que gane la cuota de poder la izquierda, lo digo con toda fuerza porque es la única corriente que ha defendido la autonomía de las universidades, si no fuera por eso ya estarían privatizadas todas y estos estudiantes a los que no se les pregunta su ideología o creencia religiosa al ingresar, no tendrían la oportunidad de estudiar. Es la realidad, nos guste o no muchas de las cosas que hace el frente son inaceptables pero en este caso la labor que ha realizado en mantener en pie esta causa es incuestionable. Es cierto que se lucran la UNEN, el CNU, los directivos de las facultades, entre otros, eso es inaceptable. Pero el cambio que requiere debe venir de raíz, desde el mismo núcleo que ha estado siempre al frente de estos movimientos, no desde fuera impuesto por empresarios mañosos, debe venir de los estudiantes mismos, lo deben exigir hasta el cansancio y hacer todo lo posible para que suceda. Dicen que quieren estudiar y se les olvida que deben defender el derecho a estudiar, derecho que no se defiende es derecho que se pierde, es su obligación garantizar que este derecho siga vigente, deben involucrarse en el movimiento estudiantil y actuar desde adentro, no apartarse y solo quejarse. Existen todos estos tipos de "dirigentes estudiantiles" simplemente porque los estudiantes se los dejan montar, si no les gustan que hagan algo al respecto, dentro de la universidad, entre los estudiantes, que se organicen, expongan su punto de vista ante sus compañeros, que propongan soluciones reales y que las hagan realidad, sino no hay como. En cuanto a las becas, se dan esos casos, pero se realista, no pueden comprar a todos los estudiantes con eso, son pocos los casos, porque quien aprueba y paga la beca es la facultad, no UNEN. No es cierto que las asignan por razones políticas y por amiguismos, te puedo decir que si no alcanzas el promedio no hay nada. Tantos casos vi de gente que venía de Bluefields y EL rama, entre otros, a los que les daban transporte y tantos que solo andaban los 5 pesos para la ruta, entonces el tal almuerzo que les dan, ya les resuelve, no es perfecto el sistema pero resuelve! Te imaginas si no se defendiera esta causa? Tantos ingenieros, doctores, abogados... que ahora tienen una profesión con la que defenderse en la vida y hacer algo por el progreso del país, estarían en el aire sin la oportunidad de haber estudiado en una de estas universidades.
    SI ES CIERTO QUE QUIEREN ESTUDIAR, QUE DEFIENDAN SU DERECHO A ESTUDIAR, SI QUIEREN CAMBIOS QUE LOS HAGAN POSIBLES ELLOS, DESDE DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.
    Mi más cordial saludo

    ResponderEliminar