jueves, 20 de mayo de 2010

Hartos!


Nos hartamos de todo! Nos harta el calor, nos harta la lluvia, nos harta la noche y tambien nos harta el dia. Somos un pais de hartos y no de comida ni mucho menos. Hartos de nuestro entorno, de nuestros gobiernos y de nuestros vecinos. Todo nos cansa, esto que escribo pretendia ser un mea culpa, pero viendo a mi entorno he llegado a la conclusion de que la mayoria piensa igual y se convirtio en un "tutti" culpa, no hay lugar para un Ego te absolvo. Te condeno a vos ciudadano promedio, me autocondeno por dejar que la apatia me apunte a la cabeza con una pistola, me bote y me patee hasta dejarme inconsciente y aletargarme hasta dejarme en estado catatonico. Te condeno a vos empresario prebendario y mediocre, por anteponer el bien personal y tu vida de potentado sobre el bien comun y de tu pueblo. Te receto carcel por el delito de jodernos a los mas para beneficiar a los menos. Te aborrezco y te condeno a la horca a vos, gobierno populista, demagogo y esquizofrenico, que nos tiras migajas del opiparo festin en el que participas. Por recetarle garrote a tu gente y por maquillarnos cifras con estadisticas falaces el caos que nos rodea. Te ignoro, no mereces mi respeto, oposicion balurde y blandengue por llenarte el hocico con arengas cinicas y repetidas y comportarte como una meretriz que se vende por vuelos privados, beneficios pirricos que a la larga te dejan hecho verga. De que sirven dos revoluciones si quedamos en lo mismo, en el mismo recipiente de la basura? De que sirve montar marchas faranduleras si de todos modos ni nos ven y mucho menos nos escuchan! Carajo, caminar cuadras y cuadras para magnificas multitudes, construir egos y desbaratar esperanzas! Me condeno por dejarme vencer, por no tener lideres que me lleven a defender a la patria y por sentarme a escribir cuatro pendejadas en mi blog!

sábado, 15 de mayo de 2010

Felicidad!


Bueno, he estado pensando en las cosas que me hacen feliz. No en la compra de un carro! Nunca he comprado uno ni creo que lo compre en un futuro próximo, es más ni se manejar, ni en la compra de una casa, vivo con mi familia todavía y según los planes que me he trazado viviré ahí por unos dos o tres años más. Más bien he estado pensando en las cosas que nos hacen feliz y ojo, lo mas bestial del mundo es que son GRATIS, si gratis, la palabra favorita de la inmensa mayoría de la población. Las cosas que nos hacen feliz y no tenemos que sacar nuestra billetera, ni rebatirnos las bolsas de los pantalones para pagar. A mí me hace feliz la música, creo, que si la música fuera una chavala, me hubiera casado con ella, me hace feliz escuchar a Zeppelín, a Coheed and Cambria, a Bob Marley o cualquier grupo que me guste o un cover de The Cure hecho por The Get Up Kids. Me alegra que mi equipo de beisbol gane un partido, y me gusta aplaudir una buena atrapada o un jonrón y escuchar a los chicheros tocar La Cumbia Chinandegana.
Me gusta devorar un libro en el menor tiempo posible, me hace feliz recostarme en mi cama y darle vuelta a cada página y pasar del mayor numero de hojas por leer hasta llegar a la última página. Me hace feliz descansar en una hamaca y mecerme como chavalito mientras como cualquier chuchería o una bolsa de jocotes o una sandía mientras se escucha el soundtrack infinito del mar como fondo. Me alegra ver los aviones como se mueven veloces en la oscuridad del cielo chinandegano y van pasando ante mi vista por las Siete cabritas o el Arado, bueno en todos lados le dicen la Osa Mayor, habrase visto!! Ni parece Osa ni se mira Mayor.
Lo que me hace feliz, aunque suene a cliché, es ver a una viejita reír, pero de esas viejitas que les ha costado llegar a viejitas, esas que venden frutas o escobas de Castilla, esas que toda su vida han soportado un calor de Padre y Señor Mío, o ver la fe con la que la gente va a la Iglesia, me gusta saber que no han sucumbido ante cantos de sirenas que satanizan a la Fe y la miran como algo arcaico, sé, que la mayoría de los ateos son ateos solo porque está de moda, pffttt, gran cosa! Me alegra ver al chavalito descalzo que después de “pedalear” toda la noche va contento porque lleva su salbeque lleno de caramelos, bolsas de arroz y de azúcar y sus gofios, después de cantarle a la Purísima un 7 de Diciembre. En fin, me alegra vivir en este país de brutos políticos que no nos hacen ser más felices. Me alegra que a pesar de soportar huracanes, terremotos, Somozas y Ortegas el nica es jodedor por excelencia y ni turbas nicolasianas o divinas nos quitan la sonrisa de la cara.

martes, 11 de mayo de 2010

Árbol podrido


La violencia irracional por décadas ha sido una constante en las luchas estudiantiles por sus “derechos” Los que estamos afuera diferimos de que lo que ellos llaman así. No estudie en un universidad pública ni pertenecí a ningún movimiento estudiantil, conozco a chavalos que si cumplen con ambas premisas y por ende puedo saber que no luchan por sus derechos. Luchan por cuotas de poder, por cargos en la pirámide estudiantil, por cargos partidarios y por cargos públicos. Difusos se miran los años en que los jóvenes estudiantes eran consecuentes con sus ideas. Pocos vivimos la época de la masacre por la Guardia Somocista en las calles leonesas y pocos tenemos ideas de lo que ocurrió ese día. Atrás quedaron líderes estudiantiles aclamados por la mayoría de los nicaragüenses, hoy se sabe que los líderes actuales son hombres de la segunda edad. Hombres con sus pelos canos, se dice que algunos son abuelos. Hoy no luchan por sus ideales, luchan por un pastel del presupuesto, a las universidades públicas va el 6% de la presupuesto. Una buena parte del dinero de los nicaragüenses que todo mundo quiere manejar a discreción. Desde 1990 que se incrementó el porcentaje al CNU no se ha invertido en nuevos laboratorios, la mayoría es donada por países europeos, las instalaciones universitarias son dignas de asco, los baños parecen cloacas, se desvía el dinero para financiar proyectos que funcionan como privados y que no dan cuenta a nadie del manejo de sus finanzas. Se necesita una reingeniería en la Autonomía Universitaria, pienso que el “bateo libre” a lo que rectores y líderes debe cesar y que se le debe jugar con bola pujada.
Ya no se lucha contra dictaduras, más bien se apaña una. Ya no se repudia a esbirros, se ataca con lodo a héroes de la insurrección y se le cierra la puerta a punta de candado a intelectuales o dejándolos a oscuras, al puro estilo de la época cavernaria. Ya no se enfrenta contra un cuerpo armado genocida, ahora, su blanco son sus compañeros de clase, sus compañeros de facultad.
A mediodía que miraba las noticias, me revolvió el estómago las imágenes que mostraban a delincuentes, a pandilleros encapuchados intimidar con pistola en mano y golpear con puntapiés y tubazos a sus compañeros. Tal vez si la situación fuera invertida, el resultado no hubiera cambiado, pero igual seria digna de repudio por medio de un pueblo que está harto de la violencia. Mientras esto sucedía, la Policía Nacional se acomodaba en su sofá y tranquilamente miraba los hechos con una pasmosa paciencia. Pero bueno, como los podemos culpar? Los hijos de estos mismos policías se mataban entre ellos. Señoras y señores ¡estamos con las manos arribas!