jueves, 8 de abril de 2010

Nada nuevo bajo el sol!

Estoy acostumbrado a lidiar con la apatía, en este pueblo abundan los apáticos y claro esta somos mayoría, me incluyo en ese bolsón. Los vecinos o habitantes de esta ciudad permanecemos en un mismo estado, carentes de asombro y de capacidad de reacción ante las cosas más inverosímiles que ojo humano pueda detectar. Los ejemplos bastan y sobran, pero quiero citar algunos ejemplos de un pueblo que ya se amancebó con lo increíble, después de terremotos, huracanes, dinastías, revoluciones y otras hierbas aromáticas. Empecemos: Mi mamá, que no es ninguna anciana me contaba que en su juventud ella y sus hermanas se bañaban en un frondoso río, a tan sólo dos cuadras de mi casa....Cómo es posible eso?? Si a dos cuadras de mi casa lo que hay es un vertedero municipal casi oficial, cementerio de mascotas y refugio de huelepegas. Hubo reacción de parte de los chinandeganos? Se crearon mítines para detener el lento asesinato ecológico? Los medios locales tomaron nota de la noticia? No, señores, aqui ya vimos el temblorón de 1895 y como los marines arrasaban con nuestra ciudad, nada nos asusta!
Otro hecho que me asombra es que en Chinandega no existe el mas mínimo respeto por los monumentos o edificios históricos, si de monumentos hablamos, no creo que lleguemos a los 20 y los pocos que hay son objetos de burla por lo poco estéticos que son, o si no los destruimos olímpicamente como el Agateyte que estaba en la Rotonda Los Encuentros que un descuidado furgonero desbarato en pequeños Agateytitos, que paso como dos años en supuesta restauración en el Plantel de la Alcaldía para desvanecer como el humo y nunca saber su paradero. Nos asustamos? Qué va! Qué es eso? Se come?
El más reciente y más nefasto es el que tiene que ver con un crimen, donde una familia potentada se ve involucrada, este caso que estremeció a la ciudad hace más de quince meses parece que va a tener un final digno de Ripley´s Believe it or not! El acusado de apellido Coen fue liberado después de la Audiencia Inicial por la Jueza Ibarra, esta apeló falta de pruebas, a pesar de que había testigos y pruebas como el arma homicida. Es cierto que esta Familia ha aportado muchísimo al desarrollo de nuestro departamento con inversiones millonarias y donaciones de mucho valor, pero lo justo no quita la valiente y creo que la Justicia debe de prevalecer antes que nada, la Justicia no se debe de dejar avasallar ante el Poderoso caballero Don Dinero, hay que recordar que aquí murió un hombre y no vino Dedos de la Familia Addams a apretar el gatillo. Este caso está fresco en nuestra memoria y no vi acciones de repudio, ni escuche llamadas a las radios para denunciar este acto de dudosa procedencia. Pero bueno, aquí en Chinandega no hay nada nuevo bajo el sol, siempre es lo mismo, nada nos impresiona ni nos asusta, vivimos en nuestra burbuja vacunados contra el asombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario