lunes, 8 de marzo de 2010

Tierra de las naranjas o tierra de triciclos?

Hay días en que una duda viene a mi cabeza: ¿Es Chinandega aún tierra de naranjeros? Sinceramente desde que nací no he visto más de dos manzanas de extensión cultivadas con palos de naranjas. Ahora, de lo que si estoy seguro, es que Chinandega es la tierra de los triciclos, de acuerdo a cifras oficiales, el año pasado había dos mil triciclos circulando por nuestras calles, de los cuales mas de mil lo hacían ilegalmente. Además de afear la ciudad y crear un caos vial, los que lo manejan, son responsables de infinidad de accidentes, conducen bajo los efectos del Caballito, caminan sendos machetes para defenderse en cualquier escaramuza. Como grupo son intocables, paralizan la ciudad y la Alcaldía para que se le cumplan los caprichos y están protegidos por oscuros personajes dentro del mismo Concejo Municipal, los cuales amparándose bajo la “su” ley tienen cientos de licencias de triciclos, las cuales alquilan por 50 córdobas diarios a jóvenes de escasos recursos y a quienes azuzan para mostrar su musculo político.
Esta plaga, que se multiplica a la velocidad de la luz, es de vieja data. Un alcalde de oscura recordación empezó a extender permisos como si fueran gofios en Gritería y nos heredó este problema urbanístico que ni siquiera es una solución para sus operarios.
Con pesar acepto, que Chinandega es la tierra de los fue. Fue la Capital del Algodón, la tierra de los manglares, fue la tierra de las naranjas, espero que más temprano que tarde Chinandega sea la tierra donde hubo Triciclos. Que Dios nos agarre confesados!

5 comentarios:

  1. Hay que investigar por cuanto tiempo fue la capital del algodón, la tierra de los manglares y la tierra de las naranjas, quizás los resultados puedan apaciguar tus ansias por llegar a esa "tierra donde hubo Triciclos", aunque me han dicho que la epidemia "Triciclos" se expande mas allá de Chinandega :-s, en fin, hay que verlo por el lado positivo (creo)... "be the solution, stop the pollution" :P

    ResponderEliminar
  2. Te comparto que cuando desaparecierón los los famos coches, dije adios a la explotación del animal realizada por otro animal. Porque daba pesar ver el lomo de esos animales todos choyados, muertos de hambre, con el saco bajo su cola como recipiente dispuesto a recibir las hermosas joyas que salían del culo del animal cuantas veces se le antojara. Esto supuestamente para no ensuciar las calles de la ciudad.
    Lo cual nunca fue así, porque el tufo a berrinche que había en las calles solo puede ser comparado con el servicio higienico del famoso Billar Pull 8.
    Las calles de chinandega solo podían ser comparadas con las famosas calles de las alfombras de subtiava en la ciudad de Leon, en lo que a decoracion respecta, porque era desagradable el olor que habia en las calles, lo cual daba una mala imagen a la ciudad.
    Por fin adios a esta parte de la historia de chinantlan.
    años despues nacen los famosos triciclos, la misma explotacion, pero no al hombre. Sino a su ignorancia,eso que ves ahi es nuestra realidad, son personas que no hablan mucho, pero no te niegan el cariño si de pelear se trata, si se te cruzan en la calle, vos siempre vas a tener la culpa y Dios guarde que le lleves la contraria pùes firmas tu propia condena. Se monta un turista y adios mi flor, se llamaba, pues es carne fresca y de exportación para esta gente.
    No todos son así, hay quienes realmente se sirven de este medio para llevar la comida a la casa, así que sería egoista decir que desaparezcan, pues cada quien tiene derecho de ganarse el bocado de comida segun sus medios.

    Pero ninguna de estas dos caras de la moneda tiene la culpa, y es aqui donde quiero dejar la interrogante.
    Existen personas con nombre y apellidos responsables de que hoy la ciudad vuelva a verse con una imagen no muy agradable?

    quizas sea el dueño del triciclo o mejor dicho de los triciclos(pues el que tiene mas galillo, traga mas pinol,ya que el solo espera sentadito en su casa que le caigan los billetillos uno sobre otro, sin importarle lo demás.
    A lo mejor el culpable es aquel que hace realidad la politica del Gobierno: "EL PUEBLO PRESIDENTE". Que contal de no perder un voto no le importa como se vea afectada la imagen de la ciudad, llena de este medio de transporte al servicio publico.
    La solución la tienen y es regular este sistema, porque como dije antes no estoy de acuerdo en que se le niegue a gente ganarse el pan honestamente.
    pero hacer esto implicaría perder un voto.
    así que mi querido amigo, no se me ahueve. hay mucho camino que recorrer.

    ResponderEliminar
  3. Congrats!!! loco.
    ya es un principio, demuestras el amor a tu tierra y a tus orígenes.
    interesante porque espero obtener datos que no conocía de Chinandega.

    ResponderEliminar
  4. Esas referencias de tierra de naranjas y tierra de los mangos... creo que son antes de nuestros abuelos. Osea son referencias tan viejas que ya nadie sabe de donde surgen... es como Carazo antes habia muchos cafetales ahora han desaparecido.

    Slds

    ResponderEliminar
  5. Güey, y por qué no decís nombres? No le veo lo malo, decílo, este y este alcalde. Yo no soy de Chinandega, pero le tengo especial cariño a esa tierra.

    ResponderEliminar