jueves, 25 de marzo de 2010

Hacé lo que yo digo, no lo que yo hago!

Honestamente a mi me enerva la doble moral, la hipocresía, la diferencia con las varas que medimos. Es que enoja ver la desfachatez con las que nos quieren ordenar hacer cosas que ni los "puros y castos maestros" que nos las ordenan se les ocurre poner en práctica. Pasa en todos lados, desde la religión, como cuando un sacerdote o un pastor, desde un púlpito nos da cátedras de moral y civismo cuando bajo la complicidad del anonimato cometen los más impuros actos. Sucede en la política cuando los mal llamados líderes ocupan los estrados para enlodar la cara de otros políticos y aparecer mansa paloma ante la vista de nosotros, sus incautos electores. Se traslada hasta nuestro trabajo, cuando nos enojamos porque nuestro compañero vino tarde o cuando no trabaja ni diez minutos al día, esas acciones las magnificamos y cuando cometemos los mismos errores los tratamos de meter debajo de la alfombra. Es molesta esa actitud de que soy mejor que vos, de comparara todo, de crear estandares para que la sociedad nos mire como ciudadanos ejemplares.
Creo que todo esto radica en la envidia de nuestros corazones, esa chochada que nos envilece, nos degrada como seres humanos y nos hace parecer como trogloditas. Aquella que campantemente ha tomado un lugar en nuestro corazón y nos lo ha manchado que ni con que pase tres días eb cloro se nos blanquea. Será posible vivir sin rencor, odio y envidia en nuestra vida? El que este libre de pecado que lance la primera piedra!

lunes, 15 de marzo de 2010

Basural!!!!!!!


Caminando por las calles de Chinandega, no es difícil advertir las bolsas platicas en cantidades industriales que "pavimentan" nuestras caminos, asi mismo, las hojas de chaguite, cajitas ed jugos y otras hierbas aromáticas que pululan por nuestras bien trazadas calles.
Y es que a Chinandega la destruimos de a poquito. Esos visos de modernidad que la ciudad adquiere son meramente cosméticos, tangibles y no abstractos. De qué sirve u centro comercial de 61 módulos y dos salas de cine, si el prinicipal río de la ciudad no es mas que un basurero donde el agua contaminada quiere erosionar el indestructible plástico? Cómo nos es útil un nuevo hotel 4 de pisos y 4 estrellas cuando cortamos de raíz los árboles que nos daban sombra en las aceras? Nos es beneficiosa una planta procesadora de camarones, la más grande de Latinoamérica, si esta nos inunda con su hedor y "contaminación aromática" hasta un kilómetro a la redonda?
Es hora de que tomemos conciencia, la capital de las naranjas no da para más, su recolección de desechos es ineficiente, 2 días a la semana para un barrio populoso como Santa Ana o El Calvario no es suficiente. Diario aparece un nuevo vertedero espontáneo. La Alcaldía no cuenta con los monitores requeridos para advertirles de la existencia de estos y las multas además de no ser aplicadas con severidad no se repiten periódicamente, abriendole un huequito a la impunidad y al crimen ecológico.
Pero no todo esta perdido, aún podemos hacer algo, podemos elegir no botar la basura en la calle, ni mandar al río el cadáver de nuestra querida mascota, podemos sembrar un árbol de nim, de naranja, de laurel de la india en nuestra acera o en nuestro patio. Activémonos, si sabés de alguna otra forma como ayudar a mantener lo verde en mi querida ciudad, dejámelo saber!

lunes, 8 de marzo de 2010

Tierra de las naranjas o tierra de triciclos?

Hay días en que una duda viene a mi cabeza: ¿Es Chinandega aún tierra de naranjeros? Sinceramente desde que nací no he visto más de dos manzanas de extensión cultivadas con palos de naranjas. Ahora, de lo que si estoy seguro, es que Chinandega es la tierra de los triciclos, de acuerdo a cifras oficiales, el año pasado había dos mil triciclos circulando por nuestras calles, de los cuales mas de mil lo hacían ilegalmente. Además de afear la ciudad y crear un caos vial, los que lo manejan, son responsables de infinidad de accidentes, conducen bajo los efectos del Caballito, caminan sendos machetes para defenderse en cualquier escaramuza. Como grupo son intocables, paralizan la ciudad y la Alcaldía para que se le cumplan los caprichos y están protegidos por oscuros personajes dentro del mismo Concejo Municipal, los cuales amparándose bajo la “su” ley tienen cientos de licencias de triciclos, las cuales alquilan por 50 córdobas diarios a jóvenes de escasos recursos y a quienes azuzan para mostrar su musculo político.
Esta plaga, que se multiplica a la velocidad de la luz, es de vieja data. Un alcalde de oscura recordación empezó a extender permisos como si fueran gofios en Gritería y nos heredó este problema urbanístico que ni siquiera es una solución para sus operarios.
Con pesar acepto, que Chinandega es la tierra de los fue. Fue la Capital del Algodón, la tierra de los manglares, fue la tierra de las naranjas, espero que más temprano que tarde Chinandega sea la tierra donde hubo Triciclos. Que Dios nos agarre confesados!

viernes, 5 de marzo de 2010

Primer Blog de Chinandega!

Pecando de atrevido, me imagino que este es el primer blog de Chinandega, busqué en Google, principal buscador del mundo y no me dio entradas referentes a blogs meramente Chinandeganos. Creo, que tarde nos hemos aventurado en lanzar un blog naranjero, en este lugar queremos dar a recalcar el valor de Chinandega en el mapa nicaraguense, siendo la tercera ciudad mas poblada del pais. Tenemos dos puertos internacionales, tan solo en El Guasaule el año pasado se movilizaron 493 mil 966 personas y en el Puerto de Corinto, que segun la EPN es el principal puerto de Nicaragua y por donde sale la mayor parte de la carga que exporta Nicaragua. Tambien Chinandega es cuna de grandes personajes como Tino Lopez Guerra, Salomon Ibarra, Rosa Sarmiento (Aunque algunos puedan no sentirse orgullosos de eso :s) Roberto Sacasa, presidente de la Republica en los Años Conservadores (1889 a 1891 y de 1891 a 1893) El Prócer de la Independecia y Primer Cura Indio Tomás Ruiz, Luis Alberto Cabrales (Escritor del Movimiento Vanguardista de Nicaragua) Gabry Rivas, fundador de La Prensa. Tambien aqui dejaron el ombligo grandes deportistas como Vicente Padilla, Pablo Juarez y Prospero Gonzalez.
Con este blog pretendo dar a conocer los grandes eventos culturales, deportivos, sociales, obras de progreso o de involucion, los cuechos y pues que mas? Lo que se me venga a la mente. Paro porque es un blog y no un sermón :)