lunes, 5 de noviembre de 2012

Mi lectura de ayer.


El día de ayer fueron las elecciones para elegir autoridades en 153 municipios del país.  El CSE a eso de la 1.30 de la madrugada dio a conocer el informe preliminar de las elecciones y el FSLN salía ganador en 127 de las 153 alcaldías en juego.
Para mí, el gran ganador fue el abstencionismo,  de acuerdo al Consejo Supremo Electoral (Una institución que la integran magistrados de facto y que tienen ninguna autoridad constitucional) el abstencionismo rondó el 58%. Según observadores independientes este anduvo casi por el 70%.
Yo no voté para castigar a todos los partidos políticos que participaron en este simulacro de democracia y me imagino que muchas personas no votaron siguiendo esta línea.
El FSLN obtuvo el 75% de los votos válidos. Haciendo cuentas simples, sólo el 30% de la padrón votó por esta corriente. Generalmente el 38%,  40% de la ciudadanía escoge al partido frentista, que se caracteriza por tener un voto fiel, duro y disciplinado. Esto nos muestra que hubo un rechazo al dedazo que bajó de El Carmen entre la familia frentista.
Si viviéramos en una sociedad ideal, hace rato el Consejo le hubiera quitado la personalidad jurídica a partidos satélites que no sacan votos ni de su tendido electoral, demostrando claramente que el FSLN es quien rellena las listas. El Partido Conservador, Alianza por la República, Alianza Liberal Nicaragüense y otros deberían de dedicarse a otra cosa.
El liderazgo del PLI y el PLC está huérfano, carece de personas que motiven a las mayorías y se conforman con ser piñón en el engranaje político nicaragüense. No logran convencer a los ciudadanos y se alegran de ser la “segunda fuerza política” con victorias pírricos. En el 2008, cuando se dio el robo más descarado a la voluntad popular, la Alianza PLC  obtuvo el 42% del apoyo popular y con menor abstención, el día de ayer la suma del PLI y del PLC nos dice que apenas pudieron obtener el 22% de la votación.
No todo está perdido en nuestro país, el Frente demostró que no es mayoría y que solo 3 de cada 10 nicaragüenses se identifican con esta opción. Es imperioso que nos organicemos y no permitamos que nos sigan quitando el derecho a elegir a nuestros gobernantes, la tarea no es difícil, es más fácil de lo que parece, basta con sacudirse las garrapatas que se alimentan con la sangre del pueblo. Y le dejo a quién le caiga el guante esta cita que se le atribuye a Pirro: Otra victoria como ésta y volveré solo a casa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario