lunes, 2 de julio de 2012

Las marchas y los tranques.



Siempre que se habla de exigir derechos en Nicaragua se habla de la movilización ciudadana. Se nos invita a tomar las calles para golpearle la mesa a los que dirigen. Pero  ¿Qué pasa cuándo estamos en el otro extremo?  Creo que a la amplia mayoría le molesta que se le impida la libre circulación y le pongan atrasos para llegar a su destino.
Hoy pasé 4 horas con 20 minutos esperando para pasar el Empalme de Chichigalpa. Un grupo de cañeros le exigían a la Procuraduría General de la República que le cancelaran el 35%, desconozco de que 35% hablaban. Como es normal, a la par de la manta se iza la bandera de Nicaragua y la del FSLN, y en las declaraciones que dan a los medios, le rinden pleitesía al Comandante y le piden que regañe a los indisciplinados y corruptos, también que interceda por su petición y les resuelva el clavito.
Cada ciudadano es libre de protestar,  de acuerdo a especialistas, es el primero de los derechos. Pero ¿Es justo que con su protesta le quiten derechos a los otros? Una marcha puede darse mientras se respete la libre circulación de los otros y no dañe a la propiedad privada, lo mismo opino de un tranque. No me parece correcto que le quités 4 horas de su tiempo a personas que necesitan de ese espacio para cumplir sus labores. Imagínense que tenés un viaje al extranjero, salís con el tiempo medido, pero vienen unos señores y ponen garrotes en la carretera y te hacen perder el vuelo ¿Quién gana con esto? Lo mismo pasa con las ambulancias, por todos es sabido que en Nicaragua es deporte olímpico irrespetar a la sirena de la ambulancia o de la patrulla. En estos tranques es común escuchar las sirenas y nadie hace nada por darle el paso.
Yo creo que se debe de protestar cuando sentís que tus derechos son pisoteados, es un derecho y un deber, lo que no me parece es que para protestar te volvás intransigente y no podás dialogar con nadie y le “pisotiés” los derechos a los demás. Además, sinceramente, si alguien me hace perder 4 horas de mi tiempo no va a ser santo de mi devoción. Pero si se organiza y planea bien su protesta y hace intervalos más cortos para suspender el paso vehicular lo mas seguro es que me identifique con su lucha. No es con la ley del cavernícola que se ganan más adeptos. Que protestemos, pero no atrasemos.

1 comentario: