martes, 17 de julio de 2012

Feliz día de...............

Los guerrilleros felices por la victoria.

Muy pocos saben lo que se celebra hoy, Feliz Día de la Alegría repiten algunos como lorita. Pero me pregunto: ¿Hay que celebrar algo que nunca se fue? Las mismas prácticas que supuestamente se erradicaron están campeando por el país. Mismo autoritarismo, mismo clientelismo, mismo enraizamiento en el poder. Se anhela a mantenerlo a como sea por los siglos de los siglos. A base de compras de conciencia, compra de votos y si todo esto no funciona pues a base de puntapiés, fajazos, morterazos. Hasta balazos se han recetado por el derecho a la protesta, si no recordemos a lo que paso en El Carrizo.
Entiendo a algunos frentistas que se engañan, que creen que todo es diferente, pero no es así. Teófilo Stevenson, tres veces campeón olímpico cubano, rechazó un millón de dólares que le pagarían si enfrentaba a Muhammad Ali; lleno de dignidad contestó: “Prefiero el cariño de 8 millones de cubanos” La revista norteamericana Sports Illustrated tituló: “Prefirió ser rojo antes que rico” Pero ¿Pasa lo mismo en Nicaragua? La nomenclatura del FSLN se ha erigido como la nueva clase empresarial. Poseen empresas en todos los ramos que podamos imaginar. Pisotean lo que Carlos Fonseca una vez predicó: “Un Sandinista posee, ante todo, modestia revolucionaria. Esta es una cualidad que tiene mas importancia de lo que a primera vista puede parecer. La modestia facilita, quizá en muchos casos decisivamente, la vida colectiva, la actividad de un conjunto de personas.” “El militante Sandinista, en cualquier lugar que este, debe estar relacionado en alguna medida con la vida del Pueblo Trabajador.”
Ahora vemos a los dirigentes alejados de la realidad, el Presidente inconstitucional parece patrono de pueblo con un anillo de seguridad que haría sonrojar a cualquier presidente centroamericano. Nunca te lo vas a encontrar en una fila, ni en un semáforo. Es como un ser etéreo que se cree superior a los mortales. En su nueva faceta de empresario, Albanisa le podría dejar 500 millones de dólares de ganancia en los próximos 15 años. 
Más de 50 efectivos de seguridad cuidando al Sr. Ortega

Otro que se da la buena vida es el Comandante Bayardo Arce, se le conoce su gusto por invertir en bienes raíces. Se le asocia con AgriCorp, empresa dedicada a la distribución de granos básicos. También se le ha mencionado como socio de Complejo Turístico Compostela, localizado en la Zona Hippos y la construcción de su residencia en una zona lujosa de Managua y que según fuentes periodísticas le costó el millón de dólares.

El Ejército de Nicaragua y sus mandos han rendido sus pies a los gustos pequeños burgueses y son uno de los grupos económicos más fuertes del país, olvidando su origen proletario. Cotizan en la Bolsa gringa, invierten en bancos y bienes raíces, así como en grupos ferreteros.
Hoy es el día de la Alegría, para muchas personas tal vez es el día de la recordación, podrían pensar en los familiares que perdieron la vida, los que se encuentran desaparecidos y los que tuvieron que buscar otros horizontes para reconstruir su vida. Para un pequeño grupo privilegiado por Don Dinero la historia es otra. Celebraran con riales que no les cuestan algo que tampoco les costó. Yo prefiero recordar a los que murieron pensando que el país iba a cambiar, pero no lo hizo. 30 años después seguimos con el mismo panorama, los problemas que aquejan al país no se terminaron aquel 17 de Julio de 1979. Siguen siendo los mismos, tal vez multiplicados. ¿Por qué debería de alegrarnos que sigamos siendo el segundo país más pobre de América Latina? ¿Qué es lo que realmente se celebra en esta fecha? Se fue Somoza, luego cayó en una calle de Asunción en Paraguay, pero el país sigue en ruinas. 

2 comentarios:

  1. La esencia del dia de la alegria , es nada mas la conmemoracion de la huida del DICTADOR anastacio somoza, no es la planidera obsesion sobre lo que pudo ser o no ser.
    Precisamente ese es el punto al cual no le dedicas ni un solo parrafo.
    Lo de las ambiciones y aburguesamiento de los "lideres" revolucionarios ese es punto aparte y acordate de medir a todos con el mismo razero, ese es tu papel como bloguero , no sesgar la opinion hacia una sola version.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es mi opinión, no pienso dictar cátedra de nada. En teoría eso se celebra, pero en la práctica es el endiosamiento de un señor que no dio la extra milla en la insurrección. Respeto a los héroes y mártires, me duele que su esfuerzo haya sido vano. Saludos, gracias por visitar el blog.

      Eliminar