sábado, 19 de junio de 2010

Las nuevas Catedrales


En pleno 2010, hay un nuevo sustituto de las catedrales, atrás quedaron las antiguas iglesias oscuras y repletas de imágenes. Las veladoras y las candelas cambiaron la cera por el llamativo neón. Los sacerdotes que predicaban el Evangelio fueron cambiados por los banners que anuncian las rebajas y los plazos con los que podés sacar una pantalla plasma o un Wii. Las romerías se volvieron de chavalos en pelotas, de familias enteras que adoran al consumismo. La hostia y el vino se transformaron en Coca cola y en hamburguesas de Mcdonalds o de Burger Kings. Ya no hay transubstanción, sino comidas altas en calorías y smoothies del Eskimo made in Nicaragua. Las vigilias ahora son largas filas para entrar al cine a ver la última película de Sex and the City mostrando modas demasiado arriesgadas para nuestro polvoso país. El sudor con que recogías el diezmo en vez de depositarlos en las alcancías o en las canastas que recogen la colecta, los entregamos a un sonriente vendedor que nos entregan un recibo dolarizado. Cientos de personas visitamos a diario la Catedral de Nuestro Señor de la Billetera para embelesarnos con infraestructuras que nos hacen olvidar que después del muro no hay un anillo de pobreza, una parada llena de ladrones y de señoras vendiendo mangos, de chavalitos pidiendo un peso. Adentro, en las tiendas olorosas a fragancias extranjeras, nos sentimos en el Primer Mundo, nos trasquilan, nos estafan y mansamente le entregamos el billete que tanto nos costó ahorrar, o pagamos con la tarjeta que nos hace sentir más poderosos, completando un segundo robo.

jueves, 3 de junio de 2010

Cualquier persona puede ser diputado?



Antes pensaba que cualquier ciudadano por sus méritos debía de acceder a un puesto público, pero después de la burrada que dijo el diputado por el ALN Carlos García de que con sus cálculos matemáticos son 55 diputados los necesarios para reformar la Constitución, me doy cuenta de lo errado que estaba. Según este émulo frustrado de Pitágoras el 60% de de los diputados, es el que puede reformar la Constitución. Craso error, estimado alfabeta funcional García. Según la Ley Orgánica de la AN en su artículo 116 reza lo siguiente:

Artículo 116.- Reforma Parcial de la Constitución Política. La iniciativa de reforma parcial de la Constitución Política corresponde al Presidente de la República o a un tercio de los Diputados de la Asamblea Nacional. La iniciativa deberá contener:

a) Cada artículo de la Constitución Política cuya reforma se propone;

b) La exposición de motivos por los cuales se propone cada reforma; y

c) El articulado propuesto.

Puesta en conocimiento de la Junta Directiva ésta ordenará que se incluya en Agenda y en el Orden del Día, y su tramitación será conforme al trámite previsto para la formación de la Ley. La Iniciativa de Reforma Parcial será discutida en dos legislaturas.

Puesta en conocimiento del Plenario la Iniciativa de Reforma Parcial, el Presidente de la Asamblea Nacional ordenará su lectura y la pasará a una Comisión Especial que se creará e integrará, la cual tendrá un plazo no mayor de sesenta días para emitir su dictamen.

Puesto el Dictamen en conocimiento del Plenario se procederá a su discusión y aprobación de la iniciativa de Reforma Parcial de la Constitución en Primera Legislatura.

Ahora sí es para la elección de funcionarios y se elige que es con el 60% de los diputados totales, esto nos da un resultado de 55.2 diputados. El "sabio García" decía que lo que el aprendió en Matemáticas es que se redondea para arriba y no para abajo, pobre profesor el que educó a esta bestia, ya que en Estadística me enseñaron que las personas son un todo, no existe medio humano, o un tercio de humano, por ende no existe un 0,20 de persona y que deberíamos de redondear hacia abajo.
Es vergonzoso que estos señores son los que guían nuestros destinos, penoso que que estos señores son los que aprueban leyes que tenemos que cumplir, bajo la pena de cárcel si las quebrantamos! Que opinás vos de esto? Debería ser cualquier ciudadano común y silvestre diputado y/o funcionario público? O deberíamos de exigir personas preparadas, ya no cultas en nuestra Asamblea Nacional? Porque si no, cualquier jefe de pandillas, cualquier vaquero tira balazos, cualquier narcotraficante va a ser nuestro Padre de la Patria!
Qué desastre!