miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Vale la pena?


El primer domingo de noviembre de este año toca  a los nicaragüenses a elegir a nuevos Alcaldes, Vice-Alcaldes y concejales. Hay un dilema en la población sobre si ir a votar o no. Yo creo que ir a votar no nos conviene ni a la ciudadanía ni a los partidos políticos.
Las condiciones no están dadas, los mismos reclamos que se hicieron en el 2008, cuatro años mas tarde siguen vigentes, a saber:
·         Renovación completa de los árbitros electorales.  Los 10 magistrados del CSE, tanto propietarios como suplentes se encuentran con cargo vencido y están usurpando funciones. Nicaragua en sus dos últimas elecciones tiene experiencia en resultados anómalos y un conteo viciado de la voluntad popular.
·         Entrega de cédulas. Si bien es cierto que la gente no se preocupa por su documento de identificación en fechas anteriores a las elecciones, el Consejo sigue con su manía de escoger con un tamiz muy fino a quien entrega cédulas. Según la Ley Electoral, es deber del CSE expedirle la cédula o documento supletorio 60 días antes de las elecciones si se han cumplido los trámites correspondientes.
·         Observación nacional. Desde las elecciones presidenciales de 2006 no se ha contado con la observación de organizaciones nacionales independientes, tales como Ética y Transparencia y Hagamos Democracia. Los argumentos que presenta el CSE son débiles y sin ningún sustento. El famoso “acompañamiento” se le permite nada más a organismos parcializados y de conocida afiliación frentista, por ejemplo: El Consejo Nacional de Universidades y la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos.
·         Permitir a los nicaragüenses en el exterior el derecho al voto. Alrededor de un millón de compatriotas viven en el extranjero  y aportan al país mil millones de dólares.  La Ley Electoral en su artículo 122 dice lo siguiente:  “El ejercicio del derecho a votar de los ciudadanos nicaragüenses que se encuentren transitoriamente fuera del país o residan en el extranjero se circunscribirá a la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados Nacionales y Diputados al Parlamento Centroamericano y deberá realizarse con las mismas condiciones de pureza, igualdad, transparencia, seguridad, control, vigilancia y verificación de las que se ejerce dentro del territorio nacional.” Si bien es cierto que se aplica para las votaciones generales es una materia pendiente y no se mira voluntad del Estado de hacer cumplir la ley.
Por estas razones y algunas otras que se me escapan la pregunta es válida: ¿vale la pena ir a votar a sabiendas que no se dan garantías mínimas de que mi derecho a elegir sea respetado?
Con la oferta electoral que se nos ofrece tampoco miro sabio ir a votar. El PLI funciona como un apéndice de la bancada frentista en la Asamblea, aunque en los medios de comunicación digan y juren que están en contra de leyes que no benefician en nada al país. Para mí la mejor opción es no ir a votar y tampoco que ningún partido se preste al juego de esta farsa. El FSLN busca en estas elecciones una forma de legitimar lo ilegal, de mostrarse como el ungido por mandato popular para seguir descascarando nuestra frágil institucionalidad.
A 6 meses de las elecciones ningún partido que no sea el oficialista está trabajando para captar el voto de los ciudadanos. No se miran los candidatos por ningún lado, no están trabajando con las bases para saber las exigencias del pueblo y se limitan a ponerse la máscara del Macho Ratón para hacernos creer que desquitan su salario.
Sin condiciones mínimas y sin una oferta buena  para escoger, he decidido no sumarme a la fantochada. Y vos ¿vas a seguir sirviendo como un número?

martes, 15 de mayo de 2012

Mi Twitter y yo.


Twitter es una red social creada por Jack Dorsey, esta consiste en explicar una idea o compartir algo con el mundo en menos de 140 caracteres. Desde su fundación en 2006, Twitter ha alcanzado más de 200 millones de usuarios y un promedio de 65 millones de tweets (o actualizaciones, en buen cristiano) al día. ¿Buen negocio no?
Llevo 2 años, 11 meses y  21 días tuiteando, no recuerdo mi primer tweet  y de acuerdo a www.tweetgrader.com estoy en el puesto 1,486,909 de 11,038,943 tuiteros. Por medio de Twitter me di cuenta de la revolución en Egipto, algo histórico en el mundo. También cuando los rebeldes empezaron su ofensiva en Libia, me di cuenta de las anomalías que se daban en Nicaragua en las elecciones del 2011, de la muerte de Tomás Borge y la muerte de Steve Jobs, cuando todos los hipsters del mundo lloraron la pérdida de su amado líder.
Pero también me he dado cuenta de cosas triviales como un pedo que se le salió a X individuo, de como un gordito es enemigo a muerte de los ejercicios y de cualquier personaje que se digne a practicar algo que mejore su salud. Del típico malinchista que se enoja que se proteste en Nicaragua, pero llora de alegría y de espíritu revolucionario cuando la protesta es más allá de nuestras fronteras. He leído a los que agarran la red como una especia propia de elchat.com. Y también he leído los infaltables pleitos de cama y de novios, algunos hilarantes, algunos románticos y esperanzadores  y otros medio patéticos.
Pero es que con un trino a cualquiera se le sale una estupidez,  todos somos del ejército de procrastinadores que en un momento de solemne aburrimiento escribiremos cualquier pendejada. Me fui a TwimeMachine.com y quise compartir con los fieles lectores del blog (Oshele!) algunos de mis tweets mas onanistas del mundo, buenos los últimos, ya que esta pagina solo carga tus últimos 3193 tweets:
·         "Si tu luces bien, yo luzco mejor" #PalabrasInmortalesDelGranSammy Fri May 11 23:53:24 +0000 2012
·         Inmobiliaria El Guajiro, muy pronto con @PEspinozaD Thu May 10 22:50:22 +0000 2012
·         #tipicobolo dice esta rica esa mierda. Sun May 06 06:48:25 +0000 2012
·         Quién pudiera tener la dicha que tiene el gallo? Racatupumchinchin el se sacude. #LaCunetaYRevuelta Sat Mar 31 05:21:26 +0000 2012
·         Pollo asado, queso frito, tajadas y fresco de naranja. Como todo un buen cristiano. Wed Mar 07 00:59:20 +0000 2012
·         Me voy a echar flores en Twitter, es tan genial! #Patético Sun Feb 12 21:00:10 +0000 2012
Y no crean que son las únicas, estas las tomé al azar, son 13,444 tweets, bueno 13,445 con el tweet promocionando mi blog.
No es que maldiga el microblogging, es mas, es súper adictivo y bueno para darte cuenta de cosas que suceden a miles de kilómetros de distancia, lo que me maldigo es el momento en que lo convertí en mi diario personal y lo utilicé como válvula de escape para ventilar cualquier idiotez que ni al caso.
Agradezco la paciencia de los 302 followers que me aguantan tanta sandez y solo le pido un favor a los que sigo: El mundo será mejor cuando dejemos de tuitear fotos de nuestra comida, se los suplico, a nadie le interesa si comen Spaghetti con Pasta Pomodoro (Una vez lo hice, lo siento) Filete Mignon, Sushi o cualquier plato parecido. Lo raro de esto es que nunca miro las fotos de un sabroso Gallopinto con crema y maduro frito, ni de un buen bojo de salpicón o un platón de guiso de pipián. De nuevo gracias Jack Dorsey por tu creación y por favor Colochón, quitános lo pendejo en las redes sociales, pues, solo es una pequeña petición. Ah, por cierto síganme: @nicapinol =)