miércoles, 23 de marzo de 2011

El hijo de Fénix y Sísifo


Según la mitología griega, Fénix era un ave de gran tamaño que se consumía por el fuego cada 500 años, para volver a revivir de las cenizas y explotar con toda su gloria. Por otra parte, Sísifo, era un astuto comerciante que cuando bajó al Hades se vio obligado a cargar una enorme roca a cuestas sobre un cerro, pero cada vez que estaba a punto de alcanzar la cima, la roca siempre se le caía y debía empezar de nuevo su tortuoso destino.
Me acuerdo de esto debido al nuevo incendio en el Mercado Oriental, el más grande de Centroamérica, el pulmón y corazón de nuestra economía. Donde a diario circulan miles de nicaragüenses buscando su sustento. Este populoso centro de compras no conoce el: No hay. Ahí podés encontrar desde un perno hasta un auto. Es tan importante que tour operadoras ofrecen visitas guiadas a visitantes extranjeros, ansiosos de conocer íntimamente nuestro país.
Ayer en horas de la noche, tres tramos, o cinco, según diferentes medios, fueron consumidos por el fuego. Esa es una pesadilla recurrente, esa zona de la capital vive en total anarquía, se construye a como se quiere, no como se debe. El librito de Urbanismo no sirve ni para soplarse. El incendio de ayer de acuerdo a preliminares se debió a un cortocircuito provocado por un soldador que se usaba para poner perlines en un tramo. El hidrante más cercano se encontraba a 250 metros de distancia. ¡A 250 metros!
Después del voraz incendio que consumió dos manzanas del Oriental en Agosto 1, la Alcaldía de Managua en conjunto con COMMEMA, supuestamente iban a elaborar un plan para destaquear los alrededores de Ciudad Jardín, ordenar el caos, hacer las vías transitables para camiones cisternas e instalar más hidrantes. A casi tres años todo sigue igual o tal vez peor. Lo único que pudo haber cambiado es el Sistema de Emergencia. Aparte de eso, el mercado sigue siendo el mismo monstruo sucio y aterrador. Y es por esto, que ni las aseguradoras quieren entrar a captar clientes. Ni cobrando pólizas estratosféricas se aventuran a asegurar a comerciantes, que por su mismo irrespeto a las leyes de Urbanismo, no tienen a nadie quien los proteja.
No sé porque ningún gobierno ha querido actuar con mano dura, no ha querido imponer las leyes en un lugar que es sustento para cientos de miles de familias. Es hora de dejar a un lado la blandenguería y empezar a ordenarlo. Basta ya de lamentos y de gritos cuando cualquier catástrofe arrase con buena parte del mercado. Es tiempo de ponerle un alto a este hijo de Sísifo y de Fénix, para que deje de comer barrios enteros.
Este ordenamiento debería de estar coordinado por el Gobierno Central, ALMA, COMMEMA y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. Es justo y necesario que dejemos de lamentarnos por algo que bien se puede evitar.

viernes, 11 de marzo de 2011

¡Fin del mundo!



Con esto del terrible terremoto y el tsunami en Japón, las redes sociales han sido los canales favoritos para informarnos, ya vimos revoluciones online, el nuevo fenómeno sería ver el www.findelmundo.com. Desde ya se leen apocalípticos y agoreros que dicen que el fin de los tiempos está cerca. Que Jesús bajará y nos juzgará por lo que hicimos. Si alguien ajeno a sus creencias les dice que el fin viene, seriamente te responden que el día y la hora no las sabe nadie. Pero ellos con pitos y tambores gritan que nos arrepintamos de los pecados.
Me considero creyente, aunque no practicante. No me sé la Biblia de cabo a rabo, pero si me la supiera no juzgaría a priori los actos de los demas. No sé si el fin del mundo viene el 21 de Mayo o si es en Diciembre del próximo año. La verdad no le paro mucha nota a eso. Pero si lo fuera cualquiera de esos días de nada me serviría andar juzgando ni asustando a la gente. No creo que eso sume puntos cuando el Colochón me lleve al taburete de los acusados. No creo que el fin se acerque porque hayan terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas. Eso existe desde el inicio del mundo. ¿Es cierto que el Cosiguina hizo erupción lanzando cenizas hasta México por el norte y Colombia por el sur en 1835? Verdadero.
¿Es cierto que en 1835 hubo un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter en Concepción, Chile; causando un tsunami devastador que arrasó la región central chilena? Cierto. Como vemos, los desastres naturales son recurrentes y pertenecen al diario vivir de los seres humanos. No encuentro lógico que pensemos que tenemos un Padre Celestial vengativo que quiera tener a sus criaturas con eterno miedo, no me lo explico. Lo que si miro racional es que haya personas sin escrúspulos que se lucren del sentimiento de las personas para hacer su agosto. Ya miro al señor que llenó de rótulos Managua contando en su escritorio el cachipil de dinero que le produjo asustarle los frijoles a la gente. Lo que quiero recordarle a mis amigos que piensan que el fin del mundo viene en una ola gigante Made in Japan es lo que está escrito en Mateo 24,36: “En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.”
Y que esas oraciones que elevamos hoy, las elevemos por las víctimas en Japón, país que siempre ha tendido su mano amiga a Nicaragua.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL CHINANDEGANO


¿Cómo es el chinandegano? Como chinandegano que soy voy a permitirme hacer unas cuantas anotaciones del sujeto en mención.
En primer lugar el chinandegano es alcohólico por excelencia. Liba como romano, no tiene un abanico de opciones para la ingesta de alcohol pero siempre busca el mismo ratonero para beber licor.
El chinandegano es fachento, tanto o más que los granadinos. Vive pendiente de lo que pensará su vecino. Se empeña en gastar el poco dinero que tiene libre para comprar teléfonos de última generación, andar uniformado con las mismas camisas que de seguro las encontrarás en 5 ciudadanos diferentes en el mismo bar. Consumirá en buenos restaurantes toda la quincena para andar como mujer de guardia al día siguiente. En fin, un creido de primer orden.
El chinandegano es un empresario nato. Le gusta el comercio, invierte y busca multiplicar su dinero, pero es avaro. Escurridizo para el fisco, un evasor de impuestos descarado. Y es de las personas que desconfía de la afortunada persona o institución a la que le dio su dinero.
El chinandegano como fanático deportivo es un arma de doble filo. Por una parte es fiel con su equipo. Llena estadios aunque el equipo esté en último lugar. Siempre el Efraín Tijerino tiene buena entrada. Ese es su lado amable, pero el grotesco ¿Cuál es? Es el de fanático irascible, el que no permite un error a sus jugadores, el que es capaz de agredir física y emocionalmente a su equipo. Al que destrona en 5 segundos a su ídolo. El crítico y manager por excelencia.
El chinandegano es fariseo, abarrota iglesias, pero aniquila honras. Es cuechero como él solo, no vive sino comenta la vida de los demás. Oculta la envidia bajo un disfraz de desdén.
El chinandegano es provinciano. Ese aire de montaña o de arrabal no lo pierde nunca. Podrá estar en el rincón del diablo pero no pierde su acento ni sus mañas, despotrica contra el pueblo, pero lo adora en su interior y no sería capaz de morir lejos de la ciudad que lo parió.
Pero lo que más daña al chinandegano es su indiferencia. Permanece apático a su entorno. No participa en actividades que ayuden a mejorar su ambiente. Se queja de todo y no hace nada para enmendarlo, se cree superior, pero es una superioridad del diente al labio. Si no es por pertenecer a la masa o la manada, el chinandegano no se inmiscuye en actividades que mejoren a su sociedad.
Creo que los chinandeganos deberíamos de volvernos más activos, más influyentes, deberíamos de reclamar el título de granero de Nicaragua. Demasiada haraganería y demasiada condescendencia. Ya es hora de mostrarle el respeto que se merece.

martes, 1 de marzo de 2011

De encuestadoras, elecciones y periodistas.



Hoy en Nicaragua se celebra el Día del Periodismo, este viene celebrándose de forma legal desde 1964 mediante el Decreto No. 904, firmado por el entonces Presidente Dr. René Schick, en conmemoración de la aparición del primer diario del país, qué estaba bajo la dirección de Rigoberto Cabezas. Hoy, 47 años después, se cumple la fecha tope para la inscripción de alianzas ante el CSE. El panorama hace indicar que las elecciones de Noviembre se llevaran a cabo con 5 casillas en la boleta electoral. Un día de bastante significado en la historia de nuestro país.
Estamos a 250 días de las Elecciones Presidenciales y diferentes encuestadoras vaticinan un triunfo claro del candidato ilegal del FSLN, Cro. Daniel Ortega. Pero se puede creer en encuestas o en periodistas hoy en día? La respuesta es negativa! Ante este pastel electoral vemos que encuestadoras y medios de comunicación se pliegan ante su candidato predilecto.
La candidatura que posee mayor influencia mediática definitivamente es la de Fabio Gadea, los dos diarios de mayor circulación nacional apoyan tácitamente al candidato que se ha definido como independiente. Este compadrazgo se debe a la alianza comercial que el diario La Prensa mantiene con Radio Corporación, empresa radial propiedad del candidato presidencial. Por otra parte El Nuevo Diario le muestra su respaldo al Vice Mundo Jarquín, definido por la militancia sandinista disidente de este. Además de programas televisivos como Danilo Lacayo en vivo, Esta Semana y Esta Noche, aunque no lo gritan a cuatro vientos, endosan su apoyo a la propuesta ¿? De estos candidatos. Además del tímido apoyo del Canal 2.
La del FSLN es la que mayor impacto visual tiene, Canales 4 y 8 cortan transmisiones para presentar discursos de Daniel Ortega, siendo acompañado esporádicamente por Canal 15 y Canal 23 en las cadenas que no son de obligatorio cumplimiento. Vale decir que los noticieros de esos dos canales funcionan como sucursales de la Secretaría de Comunicación del Partido. En el espectro radial también se mira el masivo apoyo al oficialismo al controlar a las radios con mayor potencia y mayores índices de audiencia, tales como Nueva Radio Ya, Radio Nicaragua y Radio Sandino.
La candidatura del PLC no tiene ningún canal ni medio escrito con cobertura nacional que lo apoye masivamente, su único medio oficial es Radio La Poderosa y Trinchera de la Noticia que es consumida en su mayoría por empresarios y políticos sin ningún peso real en la Nicaragua externa sin aire acondicionado. Las otras opciones electorales se pueden despreciar debido a su escasa representatividad dentro del electorado.
Como se puede apreciar, las tres principales opciones tienen sus caballitos de batalla, va a ser muy difícil, aunque no imposible ver anuncios de GANA o UNE en Canal 4, o los del FSLN en Radio Corporación o La Prensa.
Con las encuestadoras pasa lo mismo. Últimamente se ha visto que Cid-Gallup le da una ventaja a Arnoldo Alemán sobre Fabio Gadea. Mientras que M&R le da una ventaja al de la UNE. Es recurrente ese fenómeno en Nicaragua donde las encuestadoras nunca están de acuerdo. Esto es debido a que como una empresa con fines de lucro, debe de pensar en la ganancia y en la comodidad de su cliente. Si me pagás, te puedo hacer que luzcas bellísimo y con un caudal de votos que haría a los incrédulos construirte un templo.
Los medios como las encuestas reducen o aumentan caudales. Son paradigmas para el votante que se denomina independiente o indeciso. Para el que dará al voto al candidato más popular, al de la manada.
Cuando arranque la campaña electoral estos dos monstruos bombardearan al inocente elector que no sabe qué hacer con su voto, que buscará su respuesta en agoreros o en periódicos de 7 pesos. Que votará por el candidato que tenga más apoyo en su noticiero favorito. Es en este punto dónde los publicistas de los partidos políticos tendrán que buscar como enamorar a su editor influyente o alistar su billetera para pagarle lo suficiente a su encuestadora.
Esta modalidad no es endémica de Nicaragua, pero si es repulsiva, aún siendo empresas, las encuestadoras no deberían de perder su esencia, la cual es informar al público, sin distorsionar datos ni maquillar preguntas para favorecer o afectar a X o Y persona.
Los grandes medios de comunicación tampoco deberían de perder su objetividad ni de obligar a sus empleados periodistas a sacrificar su imparcialidad para destruir o construir honras.
Y es responsabilidad de nosotros los votantes de razonar nuestro voto, de escoger a un candidato por su programa y por lo que pueda hacer por Nicaragua. No de votar por seguir directrices dictadas desde una sala de redacción o de la oficina de un empresario.